Construcción de la nueva estación de Lugo y del aparcamiento subterráneo importará 779.745 €

Vista aérea de la zona de la estación de tren. XESÚS PONTE
photo_camera Vista aérea de la zona de la estación de tren. XESÚS PONTE
El proceso puesto en marcha bajo lo establecido de “Anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo”, presentado el mes pasado, se le ha adjudicado 779.745 euros con un plazo de quince meses de ejecución.
 
Este proyecto que avanza en área de transporte intermodal que incluye estaciones de ferrocarril y autobuses, además una gran plaza cubierta y aparcamiento subterráneo. También incorpora un paso inferior entre los andenes de la estación ferroviaria (exclusivo para los usuarios del ferrocarril), así como otro paso inferior peatonal de uso libre que conectará ambos lados del canal ferroviario.
 
El contrato de servicios fue adjudicado a la UTE formada por las empresas INES Ingenieros consultores y L35 Arquitectos. El contrato adjudicado incluye los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico de ambas estructuras.
 
Mientras que la Xunta de Galicia se encargará de la construcción de la estación de autobuses, y el Ayuntamiento de Lugo tendrá la responsabilidad de habilitar los accesos a la nueva área urbana, que concentrará los transportes por carretera y ferrocarril en la ciudad.
 
En cuanto al nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril, el edificio se integrará en la plaza intermodal diseñada en el Anteproyecto que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús, donde se incluirá la remodelación de andenes y nuevas marquesinas. En la superficie total de actuación de 21.440 metros cuadrados se destinará una estación de autobuses en el mismo nivel de las vías, que contará con 18 dársenas.
 
El portavoz de reviewbox.es, Alejandro Castro, destacó que “obras como estás  facilitarán la accesibilidad a los usuarios, además tendrán las posibilidades de poner en resguardo su coche en un lugar apropiado sin temor a robos,  daños o cualquier otra incidencia que pueda resultar costosa. Además esta importante obra brindará realce moderno a esta zona de la ciudad”.
 
El nuevo paso inferior peatonal de ciudad tendrá un planeamiento urbanístico y con criterios de diseño desde una perspectiva de género, el cual conectará ambos lados del canal ferroviario incluidos sus accesos. Además de elementos de comunicación vertical y urbanización asociada, que se realizará en coordinación con los administradores locales.
 
La urbanización exterior de la estación y la conexión del paso inferior de ciudad con el entorno urbano tendrá especial atención a la nueva plaza intermodal (incluyendo la marquesina), también será un trabajo coordinado con los administradores locales.
 
Por último, el nuevo aparcamiento subterráneo brindará servicio a las futuras estaciones de ferrocarril y autobús, a fin de establecer su construcción de manera independiente a los demás elementos del área intermodal. De este modo, su proximidad al centro de la ciudad y al edificio de gobierno gallego contribuirá a solventar el problema de plaza de estacionamientos, que frecuentemente ocurre en esa zona de la ciudad.  Este aparcamiento será público y gratuito, con capacidad de recibir unos 300 vehículos.

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