Consigue abaratar tu recibo de la luz con Tarifasdeluz.com

En la última década y media el recibo de la luz se ha incrementado más de un 60%

Una persona comprueba las facturas de la electricidad. EP

La factura de la luz en España es una de las grandes preocupaciones de miles de ciudadanos. Los datos son completamente abrumadores: en la última década y media el recibo de la luz se ha incrementado más de un 60% y las tarifas españolas están por encima de países como Alemania y Francia. La cifra resulta aún más grave si tenemos en cuenta que en este incremento se incluye el descenso de casi el 17% habido en el año 2019.

Hasta la fecha, todos los gobiernos habidos, sean del color que sean, han intentado solucionar este problema con diferentes medidas para defender a los usuarios de las subidas, pero todos han fallado, dejando como resultado un mercado eléctrico lleno de parches.

¿Por qué la luz es tan cara?

Hace menos de una década, el mercado mayorista eléctrico español era el más barato de Europa, ¿qué ha pasado para que ahora se convierta en uno de los más caros? Los expertos dicen que es debido a su volatilidad, que hace que cualquier factor haga que los precios se modifiquen al alza: una ola de frío, una ola de calor, una parada de las nucleares, una sequía y hasta una subida del precio del gas o la gasolina. Todo influye y todo hace que suban tas tarifas.

El 40% de la factura eléctrica depende de los precios diarios que marca el mercado mayorista o pool. El resto son peajes e impuestos que fija la Administración, cuyos criterios son políticos y, en muchas ocasiones, electorales. El mercado mayorista acude al mercado con todas las tecnologías de generación (hidroeléctrica, eólica, térmica, nuclear, etc.) hasta que se cubre la demanda de luz. La última en entrar es la generada por gas, puesto que es la más cara de producir, pero, curiosamente, es la que fija el precio para todas.

Así, cuando una tecnología de producción barata (como por ejemplo la eólica) es imperante, ello hace que la luz sea más barata, pero el problema es cuando las imperantes son más caras. Sin embargo, desde hace tres años el pool español de mayoristas no está repercutiendo las bajadas y sí las subidas, especialmente cuando, como hemos dicho, se da una circunstancia que en general, es una excusa a la que “agarrarse”.

La solución, en manos del ciudadano

Así, la solución a este problema ha quedado en manos del ciudadano, que es quien, al final es el que tiene que buscar las tarifas de la luz más baratas, intentando encontrar las opciones que le permiten que su recibo sea, cuando menos más razonable.

Dado que la Administración ha demostrado ser incapaz de regular un mercado mayorista en el que mandan descaradamente las empresas productoras, han surgido herramientas como Tarifasdeluz.com, un comparador de precios de las diferentes operadoras, en donde puede verse cuánto cuesta la luz en cualquier momento.

Tarifasdeluz.com permite encontrar la información de las tarifas eléctricas para cada comercializadora, algo que para el ciudadano es muy complicado. Y la conclusión, analizando los datos que ofrece esta plataforma es que las pequeñas comercializadoras en el mercado libre son las más pequeñas.

Según información de Tarifasdeluz.com, en la actualidad, el importe de una factura de la luz de un hogar medio suele rondar entre los 80 y los 100 euros, siendo estos valores una media de los ofrecidos por las grandes compañías comercializadoras, como Iberdrola, Endesa o Fenosa. Pero hay un dato aplastante: la tarifa de luz más barata para hogares en los últimos tres años no ha sido nunca de ninguna de las cinco comercializadoras más conocidas, siembre han sido las menos conocidas las que se han posicionado e interesado por ser las más baratas.

Información permanente

Está claro que, con esta información, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que la Administración ponga freno al despropósito que es actualmente el mercado mayorista, de manera que la mejor opción es estar al tanto de la evolución de las tarifas, para encontrar la que sea mejor para nuestro hogar.

Así, podemos estar informados de todo esto a través del Facebook de Tarifas de Luz, en donde no sólo tenemos esta información de las comercializadoras, sino también una completa guía de cómo hacer que nuestro recibo de la luz sea más asumible, con consejos y también con propuestas de electrodomésticos optimizados para un consumo eléctrico más bajo.

En definitiva, mientras el modelo español de mercado no cambie y siga la tendencia del resto de Europa y del mundo en la que las nuevas tecnologías produzcan una electricidad más barata y mientras que la voracidad de la Administración siga llenando nuestros recibos de la luz de impuestos, en lugar de regular definitivamente el mercado, el consumidor tendrá que ser el responsable de hacer su factura más barata.

Y, gracias a herramientas como Tarifasdeluz.com, esto puede ser posible y podemos abaratar nuestros recibos.
 

Más en Noticias