Consejos a seguir a la hora de elegir un buen cirujano plástico

Imagen de una intervención quirúrgica. PIXABAY

Someterse a una cirugía estética es una decisión compleja que afecta a muchos aspectos de la vida. Ya sea por los efectos que una intervención de este tipo puede provocar en nuestra autoestima o por la inseguridad que puede abrumarnos antes de dar el paso de ponerse en manos de profesionales sanitarios, es vital dar con la tecla y optar por el cirujano plástico que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Para ello, internet se presenta como la mejor aliada posible en la búsqueda del mejor cirujano plástico en Madrid o en cualquier otro punto de la geografía española.

A continuación encontrarás los factores a tener en cuenta a la hora de someterse a una cirugía estética.

¿QUÉ TRATAMIENTO ES EL MÁS ADECUADO?

Antes de decantarse por uno u otro especialista, se debe tener claro cuál es el tratamiento adecuado para nuestros intereses. El doctor Eduardo Forcada Melero, de la Clínica Forcada, explica los tipos de intervención más habituales en la actualidad:

  • Tratamientos no invasivos (sin cirugía). En este apartado se agrupan aquellas intervenciones que no precisan de cirugía propiamente dicha, tales como la aplicación de toxina botulínica –una proteína que ayuda a paliar la presencia de arrugas–; los rellenos faciales –utilizado en los casos en los que la toxina botulínica no soluciona el problema–; la mesoterapia –una infiltración intradérmica de soluciones biológicas que estimulan la síntesis de colágeno, hidratan la dermis y mantienen el equilibrio natural de la piel–; o la inyección de plasma rico en plaquetas –fundamentales para la reparación de tejidos–.
     
  • Faciales. Ya dentro de las cirugías nos encontramos con esas que se centran en el rostro, primordialmente en cara, nariz, orejas y párpados. Los tratamientos más comunes son el lifting facial y de cejas –una técnica para combatir el descolgamiento de tejidos asociado al envejecimiento–; la rinoplastia y la otoplastia –cirugías que ponen solución a las imperfecciones estéticas en nariz y orejas–; los implantes faciales –que armonizan los distintos elementos que forman el rostro– y la Bola de Bichat –una bolsa de grasa localizada en la mejilla y que da mayor volumen a esta región–.
     
  • Pecho. Una de las intervenciones más demandadas en las clínicas estéticas del país son aquellas relacionadas con el pecho, que pueden ser de varios tipos: aumento de pecho vía axilar, aumento mamario, elevación mamaria con prótesis, reducción mamaria, mama tuberosa, ginecomastia para hombre, cirugía secundaria, reparación de cicatrices derivadas del aumento de pecho o los implantes pectorales.
     
  • Cuerpo. En cuanto al cuerpo, los tratamientos más habituales se focalizan en los glúteos, el abdomen y los brazos, ya sea a través de liftings, liposucciones o tratamientos de aumento. Todo dependerá de si la persona que será intervenida busca obtener más volumen en alguna de las zonas citadas, reducirlo o retocar su contorno.
     
  • Cirugía íntima. Por último, las intervenciones pueden centrarse en las zonas más íntimas. En este apartado podemos incluir la reducción de labios menores y la liposucción o lifting de pubis.

ELEGIR AL MEJOR ESPECIALISTA

Una vez que hemos decidido someternos a un determinado tratamiento estético, toca elegir el profesional en el que depositaremos nuestra confianza.

Para ello, lo primero que debemos valorar es la titulación y formación, pues cada cirujano está más especializado en determinados tratamientos sobre otros.

Además, para más información podemos consultar la lista que ofrece la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), donde se encuentran los nombres de todos sus miembros.

Pero no todo es formación, ya que la experiencia y la habilidad de un doctor también puede resultar un factor diferencial que nos incite a inclinarnos por uno u otro especialista. Lo más recomendable en este aspecto es buscar referencias y valoraciones de los usuarios, además de entrevistarnos con los profesionales elegidos para obtener información de primera mano sobre sus métodos y que estos respondan a nuestras cuestiones e inquietudes.

LA IMPORTANCIA DE LAS INSTALACIONES

Otro punto a tener en cuenta es la clínica en la que se realizará la intervención. Informarse sobre ella permitirá que el usuario compruebe si las instalaciones cuentan con el equipamiento adecuada para una determinada operación, si cumple los estándares higiene o directamente si existen recursos para atender una situación de emergencia.

Además, tener información sobre la clínica ayudará a que nos familiaricemos con el espacio en el que se realizará la intervención, lo que redundará en una mayor sensación de tranquilidad y comodidad durante la intervención.

FIRMAR EL DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO

Por último, aunque tan importante como lo ya mencionado, debemos asegurarnos de que la clínica y el especialista escogidos cumplen con los parámetros legales pertinentes.

Para este fin, el centro nos proporcionará un documento de consentimiento que deberemos firmar, no sin antes asegurarnos de que se ha seguido paso a paso el proceso previo a una intervención, desde ser atendido por tu cirujano desde el primer momento hasta que se realicen las pruebas preoperatorias correspondientes para comprobar tu estado de salud.

Además, es recomendable no firmar el documento hasta que se tengan todas las dudas sobre la operación resueltas.