jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Consejos de mantenimiento DIY para tu coche

Tal vez debido a la crisis sufrida en la última década y, al igual que pasa en las reparaciones del hogar, el Do It Yourself (DIY) viene ganando terreno en las pequeñas reparaciones de nuestro coche o moto. El “hazlo tú mismo” se está extendiendo como la pólvora en cualquier aspecto de nuestra vida.

La gran mayoría de gente solemos dejar en manos del taller oficial las revisiones de mantenimiento de nuestro coche o moto, pero, cuando ya hemos salido del taller y con la factura en la mano, empezamos a pensar si puede haber alguna manera de abaratar estos gastos. Y, sí, es posible, porque hay muchísimos conductores que se hacen ellos mismos estas pequeñas reparaciones.

Trucos caseros para tu coche

Hablaremos más delante de estas pequeñas reparaciones que podemos hacer nosotros mismos, pero primero queremos proponer son pequeños trucos que pueden alargar la vida de determinadas piezas o sistemas y otras soluciones muy interesantes.

Operaciones de mantenimiento DIY

Hay muchas cosas que podemos hacer sin necesidad de pasar por el taller. Revisar regularmente la presión y dibujo de los neumáticos es una de ellas, siendo ese período recomendado de una vez al mes. Puedes introducir una monera de 1 euro en la banda de rodadura, pero si ves el círculo que estrellas que hay en la parte de la cara de la moneda, tal vez sea el momento de cambiar tus ruedas. También hemos hablado de mantener en perfecto estado las escobillas del parabrisas y limpio el cristal para que no tengas problemas de visibilidad. Recuerda también llenar los depósitos de líquido limpiaparabrisas cada cierto tiempo.

Los faros son otro punto que deber tener en perfecto estado. Cambiar las bombillas exteriores o interiores es una operación que podemos hacer nosotros mismos sin problemas. Es recomendable utilizar bombillas led para coche, porque son muy duraderas y tienen, por lo general, mucha más luminosidad.

La limpieza exterior

Aunque parezca una tontería, mantener el coche limpio es una buena idea a la hora de pensar en su mantenimiento. Los productos que utilizaremos para ello deben ser respetuosos con el medio ambiente.

Mantener los cristales limpios y los limpiaparabrisas en buen estado es fundamental. Por ejemplo, un simple grafito (que se puede comprar como carbón negro en polvo en una ferretería) nos puede ayudar a mantener las escobillas en perfecto estado, simplemente frotando con una toallita impregnada de grafito la goma de las escobillas, puesto que recuperan su flexibilidad de origen.

La suciedad que queda en el parabrisas y que genera rayas al pasar la escobilla puede limpiarse con líquido anticongelante (pero ello debe hacerse como último recurso, dado que es contaminante). En cualquier caso, esta suciedad puede evitarse lavando regularmente el coche, algo que, en nuestro país no es excesivamente costoso.

Limpieza interior

Para mantener firme la goma de las puertas se puede aplicar grasa de caballo o venado, la misma que se utiliza para limpiar los zapatos, o también vaselina. De esta manera mantendremos bien selladas del frío o del calor, las puertas de nuestro coche.

Para evitar los malos olores dentro de tu coche, puedes utilizar granos de café en un pequeño tarro durante toda la noche. Absorberán la humedad y neutralizarán los malos olores. Pero si quieres evitarlo, mantén limpio los conductos del aire acondicionado y del sistema de ventilación, preferentemente con un cepillo estrecho de espuma.

Revisión de niveles

Otro cuidado que podemos llevar a cabo nosotros mismos es el de revisar los niveles de aceite, líquido refrigerante y el de los depósitos de líquido de limpiaparabrisas, así como el estado de los amortiguadores y de las pastillas de freno; y mantener limpio el filtro del aire.

También es bueno comprobar el estado de la batería y, en el caso de tener que sustituirla, es posible hacerlo uno mismo, siempre y cuando entreguemos la vieja en un punto adecuado para su reciclaje.

Para los manitas

Cada vez son más las personas que se hacen ellos mismos pequeñas reparaciones en su automóvil, ahorrándose así la factura del taller. Existe un sinfín de vídeos tutoriales en donde ver cómo cambiar determinadas partes de nuestro coche. Eso sí, se recomienda, por un lado, ser consciente de nuestras limitaciones como mecánico, hacerlo en un lugar adecuado, entregar las piezas sustituidas y utilizar las herramientas adecuadas.

Para esto último, podemos consultar web como Zonaherramientas.com en donde pueden encontrarse información sobre todo tipo de herramientas para poder hacer las pequeñas reparaciones en tu coche o moto, bricolaje y pequeñas reparaciones en el hogar, oficina o local.

Este blog selecciona, además, los mejores productos en bricolaje, hogar y menaje en general. Y cuando se habla de los mejores, no quiere decir los más caros, ni los que están a la última, sino que ofrecen la mejor relación calidad – precio que todos buscamos.
 

Consejos de mantenimiento DIY para tu coche