Consejos a la hora de financiar un vehículo y las diferentes opciones disponibles

Comprar un vehículo requiere de un importante desembolso económico, y por tanto es necesario informarse adecuadamente sobre aquellas opciones que nos permitan financiar la compra mediante pagos sencillos que se adapten a nuestras necesidades para afrontar los pagos cómodamente y con garantías.

La compra de un coche, una moto o cualquier otro vehículo siempre va acompañada de un importante desembolso que no siempre nos viene bien, especialmente cuando nos vemos obligados a comprar un nuevo vehículo porque se nos ha estropeado el anterior y supone un importante contratiempo para nuestra economía.

Por ello antes de comprar un vehículo es importante informarse bien sobre las diferentes opciones de financiación disponibles, para así escoger la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto disponible, y nos permita pagar el coche cómodamente en diferentes plazos, sin poner en riesgo nuestra economía.

Conscientes de ello, en este post vamos a dar una serie de consejos para financiar la compra de un coche y mostrar las diferentes opciones disponibles, ayudándote a escoger la que mejor se ajuste a tu presupuesto.

¿Qué tener en cuenta antes de solicitar un préstamo para un coche?

Antes de solicitar un préstamo coche, más allá de escoger un modelo con un precio que encaje con tu presupuesto, y se ajuste a tus gustos y necesidades, debes tener en cuenta las diferentes opciones de financiación disponibles.

Préstamo bancario
Una opción es solicitar un préstamo al banco para comprar tu coche, ya que muchas sucursales ofrecen préstamos específicos para la compra de vehículos, con un sinfín de posibilidades entre las que elegir.

Por ello es importante comparar los diferentes tipos de préstamos para escoger el que te ofrezca unas mejores condiciones en función de tus posibilidades.

Financiación con el concesionario

La otra opción es financiar el coche con la entidad financiera del concesionario, que en los últimos años se ha convertido en la opción más demandada, principalmente por comodidad, y también porque en los últimos años ofrecen una mayor flexibilidad, y en muchos casos, incluso resultan más económicos que los préstamos de los bancos.

¿En qué fijarse antes de elegir un préstamo o financiar el coche?

Lo primero que debes hacer es fijar un presupuesto máximo para tu coche, y a partir de ahí seleccionar el préstamo o la financiación que mejor encaje con ese presupuesto que hayas fijado, teniendo en cuenta tu nivel de endeudamiento y tu capacidad para devolver el préstamo en los plazos marcados.

Interés fijo
Debes prestar especial atención al tipo de interés fijo del préstamo, ya que esto te permitirá conocer el precio final que pagarás por el coche, una vez hayas devuelto todo el dinero. Actualmente la gran mayoría de préstamos para coches son de interés fijo, especialmente en los concesionarios.

Interés variable
Si en cambio solicitas un préstamo en una entidad bancaria, el préstamo podría tener interés variable, lo que significará que la cuota mensual irá variando con el paso del tiempo, en función del Euribor. Esta opción únicamente es recomendable si tienes un buen colchón económico y puedes afrontar riesgos.

Préstamos flexibles
Y otra opción muy demandada para la compra de vehículos son los préstamos flexibles, que consisten principalmente en regalar las primeras mensualidades o reducir la cantidad, a modo de promoción para captar clientes, y después comenzar a pagar una cuota fija. Puede ser una opción muy beneficiosa, pero es importante comprobar la cuota final, ya que en algunos casos es bastante elevada.

Atención a las condiciones del préstamo

Por último, debes fijarte en las condiciones del préstamo, prestando atención a los siguientes términos.

TIN
TIN significa tipo de interés nominal, y es el porcentaje de intereses que tendrás que pagar por el préstamo.

Comisión de apertura
Porcentaje que deberás abonar por la formalización del crédito.

Comisión por cancelación anticipada
Se refiere a la comisión que deberás pagar por cancelar el préstamo de forma anticipada.

TAE
TAE es la tasa anual equivalente, y para calcularla hay que sumar el TIN, la comisión de apertura y la cancelación anticipada. Posiblemente sea el aspecto más importante, ya que es el que muestra realmente la cantidad de intereses a pagar, y te ayudará a reconocer si es un préstamo beneficioso o no.

Estos son los principales aspectos a tener en cuenta antes de financiar un vehículo. Debes tenerlos muy en cuenta para escoger el préstamo que mejor se ajuste a lo que buscas y necesitas. 
 

Comentarios