Conseguir un buen sabor cuenta mucho

Una veintena de locales compiten este fin de semana y el siguiente por ganarse el favor del jurado en el concurso de tapas de Burela
Presentación del concurso, en la sala de prensa del consistorio.
photo_camera Presentación del concurso, en la sala de prensa del consistorio.

«Fóra da lista de puntuación, o sabor ten que ser primordial». Así de tajante se muestra el cocinero Héctor López, presidente del jurado del concurso Un Mar de Tapas que se celebra en Burela este fin de semana y el siguiente. Después de esto vienen el resto de aspectos a tener en cuenta: «A presentación tamén é importantísima e coas tapas tamén se xoga moito coa creatividade».

El chef y copropietario del restaurante España de Lugo asegura que no hay ningún secreto a la hora de plantearse un buena tapa y que «o primordial é usar unha boa materia prima e despois cociñala do mellor xeito posible e acertar coas combinacións». «O importante é traballar moito sobre unha idea», añade.

López pone en valor los concursos de tapas, una fórmula por la que cada vez apuestan más hosteleros para atraer clientes. «Están moi ben, porque primeiro serven para poñer en valor un produto e tamén aos propios locais e os seus cociñeiros e, dende o punto de vista dos clientes, a todos nos gusta ir de tapas e probar distintas propostas».

Como no podía ser de otra manera, López defiende la cocina como «parte da nosa cultura». «Defendo a importancia que se lle está dando á gastronomía, porque ten moita importancia», añade. El cocinero reconoce que en Galicia hay muy buena materia prima y eso es una ventaja, además en los últimos años se avanzó mucho en el mundo de la cocina y ahora mismo los chefs gallegos no tiene nada que envidiar a los de otras comunidades.

López estará esta mañana y esta tarde en Burela para probar las propuestas con las que la veintena de hosteleros participantes esperan sorprender, no solo al jurado sino a sus clientes. Y entre las distintas propuestas puede encontrarse un poco de todo, aunque no faltan los productos del mar y algunas presentaciones hechas para sorprender.

Cada tapa estará a la venta por 2 euros y los clientes que sellen la tarjeta que puede encontrarse en los locales participantes en 18 de ellos entrarán en el sorteo de 500 euros en metálico y una cesta de pescado valorada en otros 500 donada por Absa.

DIFERENCIACIÓN. La asociación de comerciantes de Burela, que es la que impulsa este concurso, quiso este año darle una mayor proyección consciente de que cada vez son más las citas de este tipo que hay en la comarca y que hay que buscar la diferenciación. «Este ano quixemos darlle un impulso para que o noso sector hostaleiro se converta en referente e para que estas fins de semana que dura o concurso os locais se enchan de xente», aseguró el presidente del colectivo, Rubén Pinín.

Precisamente para darle este toque diferente, este año el jurado está presidido por un reconocido cocinero y se aumentó el premio a los clientes, además de hacerse dos fines de semana. Además ayer mismo se hizo la presentación del evento contando con la presencia de Héctor López.

Comentarios