Confort sostenible

Trabajadores de la firma Calor e Lume.
photo_camera Trabajadores de la firma Calor e Lume.

Diversos estudios relacionados con las rutinas del hogar señalan que en regiones frías, como Galicia, el gasto doméstico más importante que afrontan las familias es el destinado a calefacción y agua caliente. En época de crisis y frío para cualquier hogar parece imprescindible ahorrar en sistemas de calefacción y en Monforte las últimas novedades en el sector llegan de la mano del Grupo Calor e Lume, una firma asentada en el número 112 de la Rúa Ourense de la ciudad del Cabe.

Marcos García Varela es el gerente de la empresa y explica que la idea del Grupo Calor e Lume es «diseñar calor». Esto se traduce en «instalar sistemas de calefacción y agua caliente sostenibles, que se abastecen de combustibles respetuosos con el medio ambiente y que para el ciudadano suponen un ahorro importante frente a las calefacciones de gasoil o gas».

La firma Calor e Lume tiene tres productos estrella. En primer lugar están las estufas o hidroestufas. Sirven para calentar cualquier estancia, ofrecen el máximo confort y se pueden conectar a los radiadores que tiene cualquier ciudadano en su casa. Además, tienen un importante valor estético, ya que semejan una chimenea en la que se ve el fuego. Como combustible usan leña, huesos de aceitunas y pellet (una especie de granulado hecho con biomasa).

Otro de los productos de Calor e Lume son las calderas para sistemas de calefacción. Se ubican en las salas de calderas y también son compatibles con los radiadores y las instalaciones habituales de los domicilios. Cuentan con un gran depósito para pellet, leña o cáscara de almendra y se van alimentando de manera automática. Estas calderas son compatibles con cualquier sistema de domótica para programar su encendido en un horario concreto o la temperatura que deben alcanzar.

El tercer gran producto son los hogares e insertables que son prácticos y permiten calentar grandes superficies en poco tiempo.

La gran ventaja de las propuestas de Calor e Lume es el ahorro que suponen en cuanto a consumo y que ronda el 50% frente a sistemas con gasoil o gas.

Otra de las señas de identidad de Calor e Lume es que todos sus productos se hace a medida y la propia empresa se encarga de la instalación y los revestimientos hechos de mármol, maderas o piedra.

La firma también tiene un servicio de mantenimiento y deshollinado tanto para los productos que coloca como para las chimeneas tradicionales, un servicio a tener en cuenta para mantener en buenas condiciones las instalaciones y evitar peligros.

_______________________________________________________________

«Nuestros productos suponen un gran ahorro frente al gasoil y respetan el medio ambiente»

Marcos García Varela / Propietario

Marcos García Varela lleva varios años trabajando en el sector de las chimeneas. Por su experiencia valora especialmente las energías renovables y reconoce que son el futuro por respeto al medio ambiente y economía.

Países como Noruega o cualquier región nórdica llevan años utilizando la biomasa como combustible y en concreto el pellet y desde hace un tiempo en Galicia se apuesta por estos sistemas para calentar edificios públicos y viviendas unifamiliares, aunque son compatibles con pisos y casi cualquier edificación.

Marcos García maneja un estudio que da una idea del ahorro que supone una calefacción de pellet. Un litro de gasoil que en diciembre costaba 0.98 céntimos de euro equivale a dos kilos de pellet cuyo coste es de 0,55 euros. En una temporada de invierno podemos consumir unos 3.000 litros de gasoil lo que supondría una inversión de 2.940 euros. Sin embargo, en el mismo período de tiempo consumiríamos 6.000 kilos de pellet, lo que supondría 1.650 euros. Es decir, en un invierno habríamos ahorrado 1.290 euros si optásemos por el pellet en lugar de por el gasoil.

Además, Marcos García destaca que el pellet se produce en Galicia a través de la biomasa que se recoge de los montes, con lo que, al contrario que el gasoil, su precio es más estable y no está sometido a fluctuaciones internacionales.

Calor e Lume abrió sus puertas en Monforte hace una semana y desde ese momento administraciones, negocios como casas de turismo rural y propietarios particulares de Lugo y Ourense se interesaron por su oferta.

Comentarios