Confirmados tres casos de meningitis vírica entre escolares de Sarria

Los niños estuvieron ingresados en el hospital Lucus Augusti, donde ya fueron dados de alta. Hay otros dos posibles afectados, pero no está ratificado que se trate de la enfermedad

La Consellería de Sanidade constató tres casos de meningitis vírica detectados en los últimos días en dos colegios de Sarria, informaron fuentes de esta Administración. Existen otros dos posibles afectados por la patología, si bien no están confirmados.

La alerta saltó entre dos alumnos del colegio de La Merced, otros dos del Frei Luis de Granada y uno de La Asunción. Según Sanidade, existe confirmación de que se trata de meningitis en tres de los afectados, alumnos de La Merced y el Frei Luis, quienes estuvieron ingresados en el hospital Lucus Augusti y tuvieron una evolución favorable, por lo que ya fueron dados de alta. Uno de los escolares incluso regresó a clase.

La Administración autonómica subrayó que en estos casos se trata de la meningitis vírica, que no está producida por bacterias. Por ello, es una patología más leve y no es necesario aplicar medidas profilácticas para los centros ni los familiares de los afectados, dijo.

Desde los colegios sarrianos se remitieron circulares a los padres con el fin de tranquilizarlos ante la preocupación generada. "Vendo a inquedanza demos unhas indicacións aos pais e andamos con máis cautela", señaló el director de La Asunción. Según explicó, en el centro se sospecha que pudo haber un caso la pasada semana, pero no existe confirmación.

Al tratarse de la variedad vírica no es preciso aplicar medidas profilácticas para los centros ni los familiares, según señaló la Xunta

Por su parte, el director de La Merced apuntó que se encuentran en todo momento en contacto con la Consellería de Sanidad y la sección de epidemiología de la jefatura territorial y se "extremó" la limpieza. Lo mismo ocurre en el colegio Frei Luis de Granada, en el que también quisieron tranquilizar a los padres y se siguen las pautas higiénicas y preventivas recomendadas por la Consellería de Sanidade, apuntó la directora.

SINTOMATOLOGÍA. En estas circulares de la Administración autonómica se informa sobre la enfermedad y se dan unas medidas preventivas. En ella se describen los síntomas de la patología, que son fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. También se puede acompañar de vómitos.

Ante la aparición de estos indicios se recomienda acudir al médico o al pediatra para descartar que se trata de las meningitis más graves, las bacterianas B o C. Para el tratamiento de la vírica no se requiere la toma de antibióticos.

Esta patología, que afecta principalmente a niños y jóvenes, es más habitual entre los meses de mayo y julio y entre octubre y finales de año. Los mecanismos de transmisión de esta enfermedad son las heces o por vía respiratoria. Por ello, las medidas más importantes para evitar su contagio son recomendaciones de tipo higiénico, como el lavado de manos e incrementar la frecuencia de la limpieza de los aseos, áreas de juego y juguetes.

La enfermedad que afecta a niños de Sarria no tiene que ver con la meningitis que en los últimos tiempos estuvo en la polémica, la B, que es más grave. Se pedía que la vacuna para esta patología se administrara de forma libre en las farmacias de España. Ello llevaba a que los padres la compraran en Portugal o Andorra, pero la situación se solventará en los próximos meses, pues el Ministerio de Sanidad anunció que estarán a la venta en todas las farmacias.

Comentarios