Conectados con Dinamarca

Estudiantes y profesores daneses y chantadinos que participan en el intercambio, en el antiguo campo de la feria de Chantada (Foto: Toño Parga)
photo_camera Estudiantes y profesores daneses y chantadinos que participan en el intercambio, en el antiguo campo de la feria de Chantada (Foto: Toño Parga)

Los intercambios entre estudiantes de distintos países es una de las mejores posibilidades para aprender idiomas y conocer otras culturas. Desde hace años son varios los centros de la Ribeira Sacra que sacan adelante programas tanto para conocer algo más del idioma y cultura francesa como inglesa. Uno de los institutos que se sumaron a la lista es el IES Lama das Quendas de Chantada, donde desde el domingo un grupo de 26 jóvenes de entre 16 y 18 años de origen danés participan en el primer intercambio que se realiza en el centro. Son estudiantes del instituto Hjorring Gymnasiunm de Dinamarca, ubicado en una ciudad del norte del país.

Hasta el miércoles, los estudiantes daneses convivirán con otros tantos jóvenes chantadinos tanto en clases como en sus hogares.

Conocerán el discurrir de la comunidad escolar y el día a día de la villa del Asma, aunque también tendrán tiempo para visitar otras partes de Galicia como A Coruña, O Grove, Ourense y, por supuesto, los lugares más representativos de la comarca chantadina, tanto a nivel productivo, etnográfico como paisajístico.

Precisamente el paisaje de la zona es lo que más le llama la atención a los jóvenes daneses, según comentó la coordinadora del intercambio en Chantada, la profesora de inglés Asunción Gómez Neira.

«O intercambio vai moi ben e os rapaces daneses están impresionados sobre todo da paisaxe e da comida. Chámalles moito a atención o contorno porque eles alí teñen poucas montañas. A máis elevada e duns 100 metros. A ribeira chantadina encántalles e tamén sorpréndelles a comida. Din que comemos moito e moi diverso», apunta la docente.

Asunción Gómez está tan ilusionada con el intercambio o incluso más que sus alumnos, pues es algo que tenía en cartera desde hace más de seis años.

«Sempre intentamos facer un intercambio e o centro estivo apuntado en diversas páxinas de internet, pero cando houbo contactos, os estranxeiros descartaron seguir adiante sobre todo pola nosa ubicación. A preferencia é de centros ubicados no sur, pero nesta ocasión tivemos apoio dunha persoa de Chantada que vive en Dinamarca», recalcó.

La profesora explica que ese chantadino contactó con el centro danés y propuso el intercambio porque conoce a un docente de español en el instituto con el que se formalizó el intercambio.

«Tivemos esa sorte e plantexanos a iniciativa conxuntamente para optar tamén a unha bolsa europea do proxecto Conmenius coa que poderemos financiar as viaxes». En cualquier caso, en septiembre del próximo año, los chantadinos devolverán la visita e incluso se piensa en formalizar otra iniciativa con un centro de Irlanda.

Comentarios