Condenados por insultar y tener una actitud agresiva hacia sus vecinos con discapacidad intelectual

El fiscal habla de un "hostigamiento continuo" de los acusados hacia una familia con dos hijos con el síndrome de X frágil. La madre también sufrió lesiones

El Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo dictó una sentencia de conformidad en la que condena a la mujer A.C.D. y al hombre J.M.G.C. por un delito de coacciones y otro de injurias por insultar y tener una actitud agresiva con sus vecinos y los dos hijos de estos, que padecen una discapacidad intelectual. 

Las diligencias previas de este caso se instruyeron en el juzgado número 2 de Viveiro. El fiscal relata en su escrito de acusación que los hechos sucedieron en los años 2012 y 2013, tiempo en que los acusados fueron vecinos de esta familia con dos hijos diagnosticados de síndrome de X frágil, a quienes someten "a distintos actos agresivos, como empujarles, escupirles, impedirles la libre entrada a su domicilio, perseguirles hasta su centro de trabajo y estudios y a una pluralidad de hechos intimidatorios de miedo, imponiendo sobre ellos una verdadera situación de tiranía, dominación y acoso permanente", dice el fiscal en su escrito, a lo que añade que los afectados también recibían "continuos insultos, descalificaciones, gritos, degradaciones y faltas de respeto siempre referidas al retraso mental que padecen".


Los acusados deberán hacer frente a diversas multas y no pueden acercarse a menos de 350 metros de la familia durante 10 años


El escrito del fiscal habla de un "hostigamiento continuo" que "les atemoriza y les impide el libre desarrollo de su vida familiar personal, haciéndoles sufrir diferentes episodios de ansiedad y nerviosismo y que les dificulta su desarrollo personal y social, limitando su autonomía y potenciando sus problemas de conducta".

El fiscal también reseña que la madre sufrió lesiones el 5 de septiembre del 2013, cuando "se disponía a salir de su domicilio para ir a trabajar" y se encontró con la acusada A.C.D., "la cual empezó a gritarle ‘ya te marchas a abrirte de piernas (...) Que tus hijos son unos subnormales’". En este momento —continúa el fiscal— "la acusada la empujó contra la pared y a consecuencia sufrió contusión dorsal y crisis de ansiedad".

PENAS. Por el delito de coacciones, la mujer fue condenada a 18 meses de multa a 5 euros diarios, y el hombre también a 18 meses, a 2 euros diarios. Además ninguno de los dos se podrá acercar a menos de 350 metros de los denunciantes durante 10 años.

En cuanto al delito de injurias, A.C.D. tendrá que hacer frente a 5 meses de multa a 5 euros diarios, y J.M.G.C., a 5 meses de multa a 2 euros al día. En concepto de responsabilidad civil la mujer deberá abonar 200 euros a la afectada por las lesiones e indemnizar al Sergas en 399,94 euros. Además los acusados deberán abonar conjunta y solidariamente 2.000 euros a la familia.

Comentarios