Condenados dos feriantes por engancharse a la luz pública en Guitiriz

Las cantidades defraudadas ascienden a alrededor de 11 y 3 euros, por lo que deberán pagar sendas multas de 180

El juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba condenó a dos feriantes, un hombre y una mujer, que engancharon sus respectivos negocios a la luz pública el pasado año, durante las fiestas de Guitiriz. Los dos acusados tendrán que pagar sendas multas de 180 euros y además indemnizarán a Begasa en las cantidades que defraudaron, que ascienden a 11 y 3 euros. Según se recoge en la sentencia, el día 20 de junio de 2015, los acusados acudieron a los festejos del citado municipio e instalaron sus caravanas, en las que tenían sus negocios, uno de ellos de venta de churros. 

El acusado utilizó una manguera y realizó un enganche que conectaba la caravana a la red eléctrica pública sin la pertinente autorización, "con el propósito de utilizar energía eléctrica de forma ilícita". De este modo, le ocasionó a la empresa Begasa un perjuicio económico de 11,37 euros. A su vez, la acusada realizó otra conexión a la red eléctrica pública, utilizando el mismo procedimiento, "y también con el propósito de utilizar energía eléctrica de forma ilícita". El juez explica en el fallo que la mujer le ocasionó de este modo a la empresa un perjuicio de 3,62 euros.

Los dos feriantes fueron denunciados por la empresa suministradora de luz y una patrulla de Policía acudió al ferial, comprobando que los acusados habían realizado los enganches sin ningún tipo de autorización.

Los feriantes fueron acusados de una falta de defraudación de fluido eléctrico del artículo 623 del Código Penal y el juzgado los condenó a sendas multas de un mes con cuota diaria de seis euros. La sentencia fue recurrida y confirmada en segunda instancia.

Comentarios