Condenado por utilizar los datos de otro hombre para comprar y vender coches

Un hombre de 39 años de edad, X M.L.J., aceptó ayer diez meses de prisión y 540 euros de multa por dar de alta a otra persona en el impuesto de actividades y vender coches a su nombre sin su consentimiento. El caso fue instruido por el juzgado número 1 de Mondoñedo.

Según se recoge en el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, en agosto del año 2003, el acusado, «con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito», dio de alta en la Agencia Tributaria a otro hombre, concretamente en el impuesto de actividades económicas para el ejercicio de compra y venta al por menor de vehículos terrestres, sin que esta persona diera su consentimiento. Para ello, el acusado utilizó el DNI de este hombre, «que obtuvo de forma no determinada», apuntó el fiscal.

Una vez efectuada el alta, el imputado se dedicó a la venta de coches de importación de alta gama, utilizando el nombre de la otra persona en las facturas, transferencias y demás documentación mercantil relativa a las ventas. Esta actividad se prolongó hasta marzo de 2009, cuando el estafado interpuso una denuncia contra el acusado, que fue detenido.

A consecuencia de la «actividad engañosa» del imputado, la Agencia Tributaria inició una inspección y le relama al acusado tres deudas de 62.931, 31.413 y 10.471 euros.

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo dictó ayer sentencia de conformidad tras un acuerdo entre la defensa y el ministerio fiscal, que pedía tres años de prisión y 3.600 euros de multa.

Comentarios