Condenado a cinco años de cárcel un atracador de Caixa Galicia en Friol

El acusado, el pasado 27 de julio en el Penal 2 (Foto: Sebas Senande / AEP)
photo_camera El acusado, el pasado 27 de julio en el Penal 2 (Foto: Sebas Senande / AEP)

El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo impuso una pena de cinco años de prisión a Juan Alfonso Tojo Moure, acusado de participar en octubre de 2010 en el atraco a la sucursal de Caixa Galicia en Friol.

La sentencia considera probado que en la noche del 27 al 28 de octubre del año pasado, Tojo Moure se dirigió a Friol -en compañía de otro matrimonio- a bordo de un Seat Córdoba de su propiedad. Una vez allí, los dos hombres realizaron un butrón en la parte posterior del edificio y accedieron al interior del establecimiento, mientras que la mujer se quedó en el exterior con la intención de vigilar. Los dos atracadores permanecieron en la sucursal armados -uno con una escopeta de cañones recortados y otro con un cuchillo de grandes dimensiones- y se cubrieron sus rostros para evitar ser reconocidos.

Sobre las ocho y diez de la mañana, el director y una administrativa entraron en la oficina y, tras desconectar la alarma, la mujer se dirigió al archivo para activar el temporizador de la caja fuerte y se percató de que había escombros en el suelo, por lo que avisó al director.

En ese momento, los atracadores los amenazaron con las armas al mismo tiempo que les decían que no pulsaran la alarma ni utilizaran sus teléfonos móviles. Poco después, el subdirector de la entidad entró en la oficina y también fue encañonado.

Finalmente, después de que los empleados abrieran la caja fuerte, los asaltantes los ataron con cinta de embalar y se llevaron un botín de 53.000 euros, que nunca llegó a recuperarse.

El juez considera que estos hechos quedaron probados durante la vista oral -celebrada el pasado 27 de julio-, tanto por las declaraciones de los testigos como por las llamadas detectadas el día del atraco entre los teléfonos móviles de los tres asaltantes. Estas llamadas quedaron registradas en los repetidores de telefonía que cubren el área de influencia de Friol.

Defensa

Durante el juicio, el acusado aseguró que nunca estuvo en Friol y se declaró «inocente». Tojo Moure reconoció que iba a participar en el atraco de Vila de Cruces -cuando finalmente fue arrestado-, pero negó cualquier vinculación con el asalto cometido en la localidad lucense.

El hombre argumentó que solía dejarle su coche a José Ignacio Galán -el otro implicado en el atraco, que se dio a la fuga- y que a veces se olvidaba el móvil dentro. Sin embargo, el juez considera que esta versión no es consistente ni puede resultar creíble, «ya que entonces no tendría explicación que las llamadas se interrelacionaran entre los tres teléfonos del acusado y sus dos acompañantes, y no entre los de estos dos únicamente», concluye.

Finalmente, el fallo condena al acusado a indemnizar a la entidad bancaria en la cantidad de 51.423 euros por el dinero robado y los gastos de reparación y limpieza de los desperfectos.

Comentarios