miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Condenado a 4 años por transportar un kilo de cocaína de Barajas a Lugo

El hombre, con tres hijos a su cargo, pidió perdón en el juicio y explicó que tenía problemas económicos, por lo que aceptó el encargo de una red de traficantes a cambio de 1.000€

La Audiencia Provincial de Madrid impuso una condena de cuatro años de prisión a un hombre que transportaba cerca de un kilo de cocaína desde el aeropuerto de Barajas hasta la capital lucense, donde iba a ser distribuida. El acusado, natural de la República Dominicana, mostró su arrepentimiento en el juicio y explicó que atravesaba problemas económicos y que aceptó trasladar la droga a cambio de mil euros.

Según se explica en la sentencia, el 21 de noviembre de 2016, el acusado fue interceptado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas cuando iba a subir a un autobús con destino a Lugo.

El hombre llevaba en una maleta una cazadora que estaba impregnada de una sustancia verdosa -probablemente jabón líquido de lavavajillas- y dentro de la prenda había un paquete rectangular con una sustancia de color blanquecino, que resultó ser cocaína.

Las personas que prepararon la maleta utilizaron el jabón líquido para intentar camuflar el olor de la droga y evitar de esta forma los controles del aeropuerto, pero sus planes se truncaron y las fuerzas y cuerpos de seguridad descubrieron el alijo.

La droga que fue analizada tenía un peso de 977 gramos, con una pureza del 66,8%, lo que equivaldría a 652,63 gramos de cocaína pura. Además, los agentes encontraron en la maleta una bolsa de plástico con cafeína, lidocaína y procaína, sustancias que son utilizadas habitualmente para el cortar y preparar la cocaína, aumentando así el número de dosis para su venta. El acusado fue detenido en Barajas y dos días después ingresó en prisión preventiva.

ARREPENTIDO. En la vista oral, el hombre mostró su arrepentimiento y pidió disculpas por lo que había hecho. Según explicó, tenía tres hijos a su cargo y aceptó realizar el transporte de la droga hasta Lugo a cambio de mil euros, ya que necesitaba el dinero. Por este motivo, su abogado solicitó que se le aplicara la atenuante de estado de necesidad.

Sin embargo, la Audiencia explica que "la sola situación de precariedad económica no puede asimilarse sin más a estado de necesidad, ni siquiera relativo".

Aun así, la sala tiene en cuenta la situación personal del acusado a la hora de imponerle la multa. "De todos es conocido", expone, "cómo las personas que realizan el transporte de esta forma no dejan de ser el último eslabón de la cadena de las fuertes organización para la introducción y el transporte de droga en nuestro país, al afirmar que le iban a ser entregados 1.000 euros por el transporte de una sustancia que, conforme a la pericial practicada, tenía un valor en su venta al por menor de 34.802 euros". El fiscal solicitaba que se le impusieran una multa de 78.000 euros, pero la Audiencia la fija en mil euros al concluir que esa es la "recompensa o ganancia" que hubiera obtenido por el transporte de la droga.

En cuanto a la pena de prisión, el ministerio público pedía una condena de seis años, pero el tribunal considera que una pena de cuatro años "guarda proporción con la droga incautada, las circunstancias personales y el arrepentimiento mostrado".

Condenado a 4 años por transportar un kilo de cocaína de Barajas a...
Comentarios