Conde sobre NCG Banco: ''Si no se vende antes de 2016 tendría que ir a liquidación''

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, dijo, en referencia al proceso de venta de Novagalicia Banco, que "hay que evitar a toda costa" que la entidad acabe en un procedimiento de liquidación.

"Estamos en un momento oportuno porque tampoco podemos perder de vista que si el banco no se vende antes de 2016 tendría que ir a liquidación, y eso hay que evitarlo a toda costa", dijo hoy en una entrevista en RNE.

En opinión del conselleiro, el procesó de venta de NCG Banco se está llevado "con mucha transparencia" y con "concurrencia competitiva, y ese también es un elemento positivo porque al final lo más importante es garantizar, en primer lugar la transparencia, y, en segundo lugar, la mejor oferta que garantice el mayor retorno posible de recursos públicos".

Conde señaló que el proceso en marcha "busca la viabilidad de NCG con una entidad vinculada con Galicia, que estén fijados sus objetivos en el ahorro gallego, en las empresas gallegas, en las familias gallegas, con su sede social en Galicia; y eso es lo más importante".



NAVAL

Sobre el sector naval, y en concreto sobre si Navantia construirá un quinto gasero para Gas Natural tras haber encargado ya cuatro fuera de España, Conde expresó su "confianza" de que finalmente el astillero público "pueda presentar una oferta competitiva" para que empiece a tener carga de trabajo que permita su viabilidad.

"Son procesos competitivos y, en ese sentido, los propios astilleros gallegos tienen que demostrar esa competitividad en precio y en calidad, no sólo en los mercados nacionales sino también en los internacionales. Ahí está el futuro del sector naval gallego y español", indicó.



PESCANOVA

Por otra parte, consideró que la compañía pesquera con sede central en Chapela"es viable sobre todo manteniendo su unidad de negocio".

"En estos momentos hay dos requisitos para que el proceso pueda concluir con éxito. En primer lugar que se pueda concretar esta oferta, tanto por parte de Damm como de los fondos de inversión, y esa oferta tiene que estar avalada también por la banca, que tendrá que ver la oportunidad de asumir una quita dentro del proceso. Entendemos que los dos ámbitos deben de ser complementarios", indicó.

Añadió que desde el Gobierno gallego "entendemos que este proceso se está facilitando gracias a la posición de la banca acreedora y de la propia Xunta, que puso a disposición de Pescanova el crédito que le está permitiendo la gestión diaria, pero esa gestión diaria ya hay que verla también como una oportunidad de futuro".

Comentarios