sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Conde: ''Los procesos de adjudicación de esta licitación tienen sus tiempos''

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha dicho hoy que la petrolera mexicana Pemex "tiene que cumplir" con algunos plazos para licitar el contrato el acuerdo para la construcción de dos floteles por parte de los astilleros Navantia y Barreras.

Conde, en declaraciones a los medios, ha afirmado que "lo más importante respecto al proceso de licitación es que Pemex tiene que cumplir con una serie de plazos, de procedimientos".

El titular de Economía e Industria del Gobierno gallego ha afirmado, no obstante, que "nosotros estamos trabajando en ese compromiso de Pemex de que se inicie el proceso de construcción de los floteles".

"A partir de ahí los procesos de adjudicación de esta licitación tienen sus tiempos y no tenemos nada que decir, salvo que ellos (Pemex) tienen que garantizar desde el punto de vista jurídico, técnico, la viabilidad del propio proceso".

"En cualquier caso, nosotros seguimos trabajando con Pemex, con los propios, astilleros, con Navantia y con Barreras, a los efectos de que este proceso sea cuanto antes", ha subrayado.

También se ha pronunciado el conselleiro acerca del malestar que pueda existir en trabajadores del sector naval por la demora en el inicio de la construcción de los floteles.

En este sentido, Conde ha afirmado: "Somos conscientes de que en Ferrol, en Vigo, en el sector naval gallego, precisamos carga de trabajo a través de este contrato puntual de Pemex, pero también lógicamente a través de otras iniciativas que estamos desarrollando en colaboración con los diferentes astilleros".

Igualmente ha apuntado que el nuevo 'tax lease', el sistema de bonificaciones fiscales para la construcción de buques, "permitirá, a buen seguro, incrementar la competitividad de nuestros astilleros y, por lo tanto, la concreción de contratos".

"Nuestra preocupación es con el sector naval gallego, nuestra preocupación es con los trabajadores de Navantia, con los trabajadores de los astilleros privados, y, en ese sentido, estamos trabajando en la línea de Pemex, en la línea de otras iniciativas comerciales que estamos desarrollando y el objetivo es común: conseguir carga de trabajo tanto para Navantia como para los astilleros privados", ha concluido.

Pemex prevé que el fallo del proceso de licitación internacional de los dos hoteles flotantes a cuya construcción aspiran los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras y Navantia Ferrol se produzca a finales de diciembre, informaron a Efe fuentes de la petrolera mexicana.

La presentación de las ofertas de los once candidatos preseleccionados prevista para este miércoles tendrá lugar finalmente el 29 de noviembre.

Conde: ''Los procesos de adjudicación de esta licitación tienen sus...
Comentarios