Domingo. 26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo

Conde asegura que hay ''argumentos sólidos'' para que la devolución sea a partir del 2011

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha dicho hoy que existen "argumentos sólidos" para que la devolución de las ayudas del tax lease se calculen a partir de 2011 y "en ningún caso en un periodo anterior".

Conde explicó a los periodistas durante una visita en un polígono ourensano que la carta de la anterior comisaria de Competencia "certifica claramente que el sistema tax lease no era discriminatorio", lo que permitió la contratación de buques en astilleros españoles por parte de otros países.

"Hay seguridad jurídica" suficiente y por tanto esas ayudas "deberían devolverse a partir del año 2011", pero "en ningún caso en un periodo anterior", abundó.

El Colegio de Comisarios europeos decidirá mañana la resolución respecto al antiguo sistema de bonificación fiscal -tax lease- utilizado por los astilleros españoles y, según el Gobierno asturiano, se ha acordado que la devolución de las ayudas fiscales al sector naval se calcule a partir del año 2007, y no desde el 2005 como se había programado.

A la espera de conocer la resolución, la Xunta de Galicia espera que la Comisión Europea sea "sensible" con los argumentos presentados por esta administración, relativos a que la sanción no se haga efectiva hasta 2011, y así no tener que devolver las ayudas del tax lease hasta esa fecha.

"Estamos esperando una sensibilidad de la Comisión Europea -continuó- para admitir unos argumentos jurídicos muy claros de que hay confianza legítima y, a partir de ahí, identificar si procede que los inversores puedan devolver esas ayudas".

El titular de Economía, que estimó en más de dos mil millones de euros la cuantía a la que ascenderían las ayudas en ese periodo comprendido entre 2005 y 2011, cuestionó que sólo tengan que devolver el dinero los inversores, de las tres partes afectadas con los astilleros y armadores.

"No compartimos que de una cadena de tres partes sólo sea una la que tiene que devolver", agregó.

Según Conde, "hay confianza jurídica para todos", por lo que defendió que, si tienen que pagar los inversores, abonen únicamente "la cuantía de la que se beneficiaron".

El Gobierno gallego confía en que la resolución sea "justa" y "ponga en igualdad de trato a todos los países miembros de la UE", en este caso a España con Francia.

El titular de Economía garantizó que van a defender la posición de los astilleros con "todos los argumentos y todas las medidas que otorga el Estado de Derecho".

"Hay una posición común de las tres comunidades autónomas y el Ministerio" que es la defensa del naval, para lo cual pidió el apoyo de los sindicatos y de la patronal

Conde asegura que hay ''argumentos sólidos'' para que la devolución...
Comentarios