Conchita Pardo expone más de 30 cuadros en Xermade

La afición por la pintura llamó a la puerta de la xermadesa Conchita Pardo López hace poco más de siete años, cuando asistió a un curso promovido por el centro de minusválidos A Xanela de As Pontes. Los frutos de su dedicación a esa afición en el tiempo transcurrido desde entonces pueden ahora verse en la biblioteca municipal de Xermade, donde Conchita expone más de 30 de sus obras hasta este lunes, coincidiendo con las patronales de la localidad.

«Pintar reláxame moito», afirma esta vecina de Roupar, que sufre una minusvalía psíquica. En su obra predominan los paisajes y las figuras femeninas, de las que ella dice que son «as máis fáciles de pintar», aunque entre la colección expuesta también se pueden apreciar bodegones o incluso un coche presentado con todo lujo de detalles.

Conchita confiesa estar «un pouco nerviosa» ante el nuevo reto que supone para ella exponer y que los demás juzguen su obra, aunque también está «entusiasmada» con la oportunidad que la ha brindado el Concello y que, curiosamente, surgió gracias «a un catarro».

«Estaba enferma e vín ó centro de saúde e comenteille ó médico se podía ser alerxia á pintura», relata. El doctor Criado se interesó por su afición y movió los hilos para fomentar la exposición inaugurada ayer por el alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez, y que podrá visitarse hasta el lunes en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Conchita no pinta en su casa, sino en los Talleres de encontro e convivencia de As Pontes, a los que acude tres días a la semana y en los que las voluntarias María José y Maribel son su principal apoyo. Allí, además, practica otra de sus aficiones, el encaje de bolillos.

Comentarios