Concentraciones en repulsa por el primer asesinato machista en Galicia en 2017

Minuto de silencio en el Concello de O Carballiño por el asesinato machista del domingo
photo_camera Minuto de silencio en el Concello de O Carballiño por el asesinato machista del domingo

Las concentraciones de repulsa por el nuevo asesinato por violencia machista en Galicia, el primero de este año y que se ha cobrado la vida de Virginia Ferradás Varela, se han sucedido en varias ciudades gallegas.

De esta manera, han tenido lugar minutos de silencio ante las puertas de los consistorios, así como ante la sede del Parlamento de Galicia. Así, ante el Pazo do Hórreo ha tenido lugar una concentración presidida por el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, y en ella han estado también los cuatro portavoces parlamentarios con representación en el hemiciclo gallego, Pedro Puy (PPdeG), Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG).

Además, ha tenido lugar una concentración en Ourense en la que se han dado cita representantes de todos los grupos del ayuntamiento y el subdelegado del Gobierno la provincia, Roberto Castro, que ha presidido el acto y que ha manifestado que es "momento de solidaridad con su familia y hacer un homenaje" a la víctima.

El Gobierno gallego ha emitido un comunicado en el que ha expresado su "más firme condena" por el acto de violencia machista y ha mostrado su "consternación", al tiempo que ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que "se rebele" contra esta "repudiable lacra".

APOYO XUNTA. Asimismo, ha hecho una apelación a que todas las mujeres que sean víctimas de malos tratos denuncien y así se les pueda prestar la ayuda necesaria, tanto a nivel de protección policial, como económica. "Y así poder ayudarlas a romper con la situación de violencia en la que están inmersas", agrega. Las víctimas tienen a su disposición el teléfono 016, gratuito y que garantiza la confidencialidad, ya que no deja huella en la factura.

La Xunta recuerda que el Gobierno gallego facilita a las mujeres víctimas medidas como apoyo económico, apoyo psicológico –a través de un convenio con el Colegio Oficial de Psicología--, y una red de acogimiento --con cinco casas de acogida y el centro de emergencias de Vigo–, entre otras medidas. Galicia cuenta, además, con 80 Centros Información a la Mujer, donde las mujeres pueden encontrar apoyo de profesionales.

Comentarios