Concentración vecinal en Vilasouto para reclamar soluciones a la traída

Uno de los últimos rastrillos del Parque dos Condes.
photo_camera Uno de los últimos rastrillos del Parque dos Condes.

Vecinos de Vilasouto, Vila Reguenga (Eirexalba) y Laiosa, en el concello de O Incio, se concentraron ayer en el embalse de Vilasouto para reclamar una solución al problema de las cianobacterias y pedir que les vuelvan a dar suministro de agua. El abastecimiento fue cortado ayer por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) por una presencia «importante» de cianobacterias, que suponen «riscos para a saúde», señaló el organismo.

Unas 50 personas participaron en la concentración, que se desarrolló de manera pacífica ante las oficinas de la Confederación en Vilasouto, tras lo cual se trasladaron a la presa para mostrar su malestar por la medida tomada.

Los vecinos dijeron «ser conscientes» de que no pueden emplear el agua para consumo humano, pero sí para otros usos, como para el ganado, el riego y la limpieza. Aseguraron que la captación se realiza a unos 50 metros de profundidad, no en la superficie, donde se encuentran las cianobacterias, por lo que creen que no sería necesario cortar el agua y podría continuar empleándose, excepto para beber o cocinas. «Que imos facer co gando?, non temos a onde levalo para beber. E se nos ven collendo unha cisterna de auga na presa, póñennos unha multa de 3.000 euros», señalaron vecinos de Vilasouto.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios