Concentración festiva

Mercado tradicional.
photo_camera Mercado tradicional.

A Mariña lucense vivió ayer otro fin de semana intenso, marcado por la celebración del San Bartolo en Barreiros y Xove, así como por el Día do Mariscal en Alfoz y Mondoñedo y la Queimada Popular de Cervo. Además, la Diputación apostó por potenciar la Costa con una peregrinación marítima. La elevada afluencia de público caracterizó todas las actividades desarrolladas.

La cervense Praza do Souto estuvo animada desde la mañana hasta la noche, gracias al décimoquinto mercado tradicional, que contó con cerca de 80 puestos de alimentación, desde huerta hasta repostería, y artesanía.

Las autoridades ficticias visitaron todos los puestos instalados para a partir de las 13.00 horas dar el pregón del evento. La importante cantidad de actuaciones de grupos, desde gaiteiros hasta la compañía Femme Fatale, contribuyó a que la música y el teatro se adueñasen de las calles.

El acto central del festejo comenzó a gestarse a partir de las 22.00 horas. Se trata de las representación de la trigésimotercera edición de la Queimada Popular, cuyo guión escribió este año Brais Martínez Camba, mientras que María González Salvatierra dirigió la escenificación. Como novedad se proyectaron imágenes del pueblo, así como de San Cibrao y de la playa de Rueta, al mismo tiempo que se hizo la representación, que como cada año se basa en una leyenda local.

La comitiva baja, hacia las 23.00 horas, desde las Escolas Vellas hasta la Praza do Souto, al son del himno del antiguo reino de Galicia y a modo de procesión, sólo a la luz del fuego de la queimada y de los fachos, ya que el pueblo permanece con las luces apagadas. El brujo se encarga de conjurar el mal y triunfa una vez más sobre las brujas, diablos, trasgos y demás almas malignas del infierno. El acto concluye con la quema del espantallo, que simboliza el restablecimiento del bien.

La original representación, que organiza la asociación cultural Airiños do Xunco, atrae a una multitud de mariñanos y visitantes, quienes además aprovechan para degustar la mágica bebida, para cuya preparación se utilizan 2.500 litros de aguardiente. Los asistentes pueden adquirir las 3.500 tazas que se ponen a la venta para degustarla.

Xove y Barreiros celebran estos días el San Bartolo. En la localidad xovense honraron ayer a la Virgen del Carmen con misa solemne y procesión. Hoy es el día del patrón, que abre el pasacalles del grupo de gaitas de Saíñas. La orquesta clásica local toca en la misa de las 13.00 horas, a la que seguirá la sesión vermú con el grupo Abanico.

La exhibición de baile deportivo y de salón, a cargo de la escuela Goldance, tendrá lugar en el pabellón de deportes a las 20.00 horas. La verbena, que animarán Abanico y Panorama, pondrá el punto final a las fiestas patronales.

Barreiros celebra hoy una de las principales citas del verano en el marco de las fiestas de San Bartolo, la del Tiro á Corda, de una punta a otra de la ría, que disputan focenses y barreirenses, con sus alcaldes a la cabeza, para hacerse con el Tesoro de Cornería. El evento, que ya va por su quinta edición, concita a numeroso público y, por el momento, Barreiros atesora tres victorias, frente a una de Foz.

Además, esta mañana tuvo lugar el primer día local dedicado a la bicicleta y esta noche se prepara una sardinada para todos los vecinos a las 20.30 horas en el campo de la fiesta de San Bartolo. En el mismo lugar Juan Mallo y el dúo Los Adrianos amenizarán la verbena a las 22.30 horas.

Día do mariscal

En Alfoz, un centenar de personas participó en el Día do Mariscal, una jornada basada en un hecho histórico y cultural, que es único en la provincia y que sorprende a los asistentes. La asociación cultural O Mundo de Galea invistió a los caballeros y damas del Mariscal y de Isabel de Castro. Los galardonados este año por su labor cultural y social fueron la escritora focense Luisa Castro, el director del IES de Foz, Nemesio Rodríguez; el arquitecto Xosé Casabella y la asociación de Amigos da Cidade de Mondoñedo, en cuyo nombre recogió el premio su presidente, Xosé Ruiz Leivas.

Fuera de programa se nombraron, de manera simbólica, embajadores en Palma de Mallorca a Antonio Seijas y Miluca Fernández, quienes regentan el hotel Cristóbal Colón en dicha ciudad. De esa forma reconocen la hospitalidad del también presidente de la peña gastronómica y cultural Valle de Oro.

Peregrinación

Un total de 14 veleros procedentes de los puertos de Avilés, Ribadeo, Viveiro y Foz, así como de Gijón, por primera vez, participaron en la segunda Peregrinación Marítima de la Costa lucense organizada por la Diputación de Lugo y el Club Náutico de Foz. El presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, llevó el timón del barco Veranea en Lugo y anunció que la actividad se repetirá en 2012, dado la buena acogida que tuvo la cita.

Veleros de Francia ya mostraron su interés en participar, pero se precisaría que el puerto de Foz tuviese más calado para acceder al mismo. Además, invitarán a barcos de Cantabria y el País Vasco a sumarse a esta iniciativa. Los asistentes mostraron también su apoyo a la reivindicación del Camiño do Mar como ruta jacobea.

Las embarcaciones partieron por la mañana de Viveiro y Ribadeo para confluir en la ría focense a las 16.30 horas. Un buen número de embarcaciones se concentraron en la bocana de la ría para ver las regatas que disputaron los participantes en el evento. La entrega de premios a los tres primeros tuvo lugar en el Cenima de Foz, a las 20.30 horas.

Degustación

La Festa da Carne ao Caldeiro del barrio ribadense de Remourelle superó ayer el número de asistentes, al acoger unos 400 la carpa instalada por el bar Bigotes de Lugo. Hicieron falta 350 kilogramos de ternera autóctona para satisfacer la demanda de los participantes en esta cita, donde políticos de diverso signo compartieron velada.

La asociación de vecinos A Madanela organiza esta celebración, en la que la parte musical corrió a cargo del trío Areal y de Disco 3 Fases, que amenizaron la jornada.

Foz

  • Suso Fernández pregonará la Festa Normanda

El cronista oficial de Foz, Suso Fernández, será el encargado de pregonar la Festa Normanda el próximo viernes, a las 20.00 horas. A continuación habrá una representación teatral dirigida por Francisco Piñeiro. Al atardecer, la localidad se convertirá en escenario de pasacalles musicales y de juegos normandos. El sábado, a partir de las 13.00 horas, será el desembarco normando en la plaza Conde de Fontao.

  • Vestimenta

El presidente de la asociación de comerciantes, José Carlos Paleo, asegura que la venta de trajes en los comercios va bien, pero que todavía sigue abierta. También se pueden comprar monedas conmemorativas de este día a cinco euros, que son un donativo para la fiesta.

Comentarios