Concellos y colectivos pueden presentar sus proyectos para la reserva de la biosfera

Sus responsables explicaron el plan de gestión del organismo a distintas asociaciones vecinales y a los ayuntamientos
Ría de Ribadeo, con Castropol al fondo.
photo_camera Ría de Ribadeo, con Castropol al fondo.

El plan de gestión de la reserva de la biosfera ya se encuentra en marcha y los colectivos implicados en esta figura, ayuntamientos y agrupaciones vecinales de distinto tipo, pueden elaborar ya sus propuestas para que sean valoradas con el objetivo de conocer si encajan o no entre las que pueden ser financiadas con estos fondos. La localidad asturiana de Vegadeo acogió este jueves una reunión de su foro social, en el que se encuentran representados los colectivos vecinales y que contó con la presencia de la directora general de Conservación da Natureza, Ana María Díaz. 

Los técnicos explicaron a los asistentes a esta reunión los criterios para comenzar a trabajar. A los representantes de colectivos asturianos les entregaron copias del Boletín Oficial del Principado de Asturias en el que se exponen estas subvenciones. 

En el caso de Galicia no pudo ser posible porque hubo unos errores puntuales relativos a ciertas cantidades que, una vez corregidos, dejarán vía libre para estar en la misma situación que Asturias. 

El anfitrión de esta cita, el alcalde de Vegadeo, César Álvarez Mourelle, explicó que a partir de ahora lo que harán tanto en Asturias como en Galicia es conformar diferentes grupos de trabajo en torno a los cuales se articularán las distintas actividades, medidas y obras para las que se solicitarán las ayudas. Mourelle calificó el encuentro como "unha primeira pedra" para poder comenzar a trabajar con los fondos disponibles. 

SIN GOBIERNO. Precisamente un problema para poder aprovecharlos todos será la ausencia de Gobierno. El regidor veigueño recordó que una parte importante del dinero que recibirán los municipios de la reserva de la biosfera proviene del Ministerio de Medio Ambiente. Esto hace que por el momento ese dinero quede paralizado la no existir un Gobierno y estar convocada una nueva cita con las urnas. 

Las actividades que se podrán acoger a las diferentes líneas de ayuda enclavadas en la reserva de la biosfera son básicamente vinculadas al medio ambiente, a conservación del entorno y para el desarrollo rural y natural. 

QUEJAS. En este sentido, también se expusieron algunas quejas. La alcaldesa de Trabada, la socialista Mayra García, explicó que en el encuentro que mantuvieron el pasado jueves, solo con representantes políticos, "explicáronnos que se inclúen partidas dentro deste plan que de todas formas xa recibe calquera concello". 

Como ejemplo de ello, puso "o Fondo de Compensación Ambientel e outras subvencións que xa recibimos tanto en Asturias como en Galicia", por lo que apuntó que en realidad la suma total del plan de gestión de la reserva de la biosfera es menor de lo previsto porque es necesario descontar las ayudas y las subvenciones que ya iban a recibir de cualquier modo. 

En todo caso, tanto ella como su homólogo de Vegadeo indicaron que es una buena oportunidad para sacar adelante iniciativas y recordaron que a lo largo de este año debe quedar listo el sistema de participación conjunta para que se pueda funcionar de una forma regulada y ágil.

Comentarios