La Diputación estimó en 300.000 euros el coste de adaptar el servicio

Concellos que lindan con Lugo piden comarcalizar su parque de bomberos

Aducen que los tiempos de intervención ante emergencias se disparan al tener que acudir efectivos situados a más distancia. Las instituciones implicadas mantienen parado ese proceso
Una dotación del parque de bomberos de Chantada, en una intervención este año en Guntín
photo_camera Una dotación del parque de bomberos de Chantada, en una intervención este año en Guntín

Concellos que lindan con Lugo instan a que el parque de bomberos de la capital pase a ser comarcal, una vieja aspiración que se planteó más veces sin éxito pero que para estos municipios resulta ya inaplazable, para garantizar la seguridad de sus vecinos. Xunta, Diputación y Concello de Lugo, las tres instituciones involucradas, admiten que existe esa demanda pero reconocen que no hay avances en ese proceso y se cruzan reproches sobre el ente responsable de esa paralización.

Uno de los ayuntamientos más críticos es el de Castroverde, en donde actúan los bomberos del parque de Sarria. El gobierno local, que lidera el socialista Xosé María Arias, llevó al último pleno este asunto y arrancó un acuerdo unánime para demandar al Consorcio Provincial de Bomberos, que integran Xunta y Diputación, que retome los contactos con el Concello de Lugo. Arias pone de ejemplo el riesgo al que se expone a vecinos de lugares como Paderne. "Está a dez quilómetros de Lugo e a 45 de Sarria; esa perda de tempo é moi grande, sobre todo se hai un incendio nunha vivenda. Consorcio e Concello teñen que sentarse a falar xa", subraya el regidor.

El de Castroverde no es el único acuerdo plenario reciente en ese sentido, ya que el PSOE de O Corgo, que lidera Javier Cerqueiro, logró hace días que las restantes fuerzas de la oposición y el gobierno local, del PP, respaldase una moción suya para pedir la comarcalización del parque de Lugo.

Los plenos de O Corgo y Castroverde acordaron pedir a Xunta y Diputación que negocien un acuerdo con el Concello de Lugo

Tras recordar que su parque de referencia es actualmente el de Sarria, los socialistas coincidieron en ver un contrasentido que los efectivos de la capital no puedan salir a incidencias en O Corgo pese a su proximidad. "Nos últimos anos fomos testemuña de sucesos nos que sufrimos gravemente os prexuízos dese reparto", dicen.

Aunque en ambos casos es el PSOE el que ha puesto este asunto de nuevo sobre la mesa, comparten esa demanda sus rivales políticos. Así, el alcalde de Guntín, el popular Jesús Carreira, también es partidario de la comarcalización del servicio de bomberos de Lugo. "Aquí veñen desde o parque de Chantada, e pode haber 40 quilómetros ata a zona da emerxencia, cando a maioría dos lugares do concello están a pouco máis de dez de Lugo", admite. En zonas como O Picato, a diez minutos de la capital, esa distancia se dispara hasta los 50 kilómetros.

Coincide con Carreira su compañero de filas José Ángel Santos, alcalde de Friol, quien valora el trabajo del GES de Guitiriz y de los bomberos de Vilalba, pero cree que hay zonas del municipio, sobre todo su zona sur, que sería "máis lóxico" atender desde Lugo.

SIN AVANCES. La Diputación planteó hace un año a la Xunta dar ese paso y que los bomberos de Lugo actuasen en los concellos antes citados, Outeiro de Rei, Pol, Castro de Rei y Rábade. El bipartito provincial admite que no se han producido avances ni se ha vuelto a abordar formalmente ese tema. Se escuda en que es un proceso a tres bandas con otras dos instituciones implicadas, el mismo argumento que usan la Xunta y el Concello lucense para justificarse.

Comentarios