lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Concellos del Camino trazan un plan de impulso al turismo tras el Xacobeo

Asistentes a la reunión celebrada ayer en Sarria sobre el Camino de Santiago. PORTO
Asistentes a la reunión celebrada ayer en Sarria sobre el Camino de Santiago. PORTO

Los once municipios que forman la Mancomunidade do Camiño Francés están elaborando un plan conjunto para la promoción turística de sus territorios y de la ruta jacobea. El proyecto, bautizado como Ultreia y financiado con fondos Feder, marcará las líneas de acción para impulsar la actividad turística una vez finalizado el Xacobeo 2010 y con un período de once años por delante hasta la llegada de un nuevo Año Santo.

La empresa encargada de la redacción de este plan prevé tenerlo listo antes de finales de año y, con este fin, tiene en marcha una serie de encuestas a peregrinos, hosteleros y vecinos de los once municipios para conocer su visión de la ruta. Además, ha convocado una serie de reuniones con profesionales de la hostelería y propietarios de albergues dentro del proyecto de implantación de la Agenda 21 de turismo sostenible cultural, religioso y patrimonial en la Mancomunidade de Concellos do Camiño Francés en Galicia.

El martes fueron citados hosteleros de O Pino y Arzúa, el miércoles los de Melide, Monterroso y Palas, y ayer fue el turno de Sarria, Paradela y Portomarín, cuyos profesionales se reunieron en la casa de la cultura sarriana. Mañana, los técnicos se desplazarán, si la climatología lo permite, a Triacastela, donde mantendrán un encuentro con representantes de la hostelería de este concello, de Samos y Pedrafita do Cebreiro, a las siete de la tarde, en el local denominado Fonte do Lunar.

Durante estas reuniones se valora la situación actual y las problemáticas de cada concello y se estudian propuestas de futuro para la mejora del turismo.

Uno de los aspectos en los que más inciden los implicados es en la necesidad de ofrecer alternativas de ocio al peregrino. De este modo, se propone la elaboración de paquetes turísticos y el diseño de una serie de actividades que permitan al caminante conocer -una vez finalizada la etapa del Camino- los lugares de interés de cada concello. El objetivo final es lograr que el peregrino regrese en el futuro a estos municipios y que arrastre consigo a otras personas para disfrutar de una estancia con más días de pernoctación.

Durante las reuniones, también se propuso la creación de una central de reservas del Camino y se apostó por homogeneizar la información que ofrecen los once municipios de la Mancomunidad.

En el apartado de problemáticas, existe preocupación por las plagas de chinches. Otro de los aspectos que se analiza es la gestión de los residuos a lo largo del Camino. Además, se estudian fórmulas para rentabilizar las instalaciones dedicadas a las peregrinos durante la temporada baja.

Concellos del Camino trazan un plan de impulso al turismo tras el...
Comentarios