Concello y vecinos acuerdan reparar un peligroso talud en O Mazadoiro

El terreno está inestable desde un derrumbe ocurrido hace más de un año, para el cual se busca una solución técnica
El derrumbe en O Mazadoiro cubrió parte de una casa el pasado año.
photo_camera El derrumbe en O Mazadoiro cubrió parte de una casa el pasado año.

Un grupo de vecinos del barrio de O Mazadoiro de Sarria y el alcalde mantuvieron una reunión en las últimas horas en la que acordaron buscar soluciones técnicas para reparar el talud que sufrió un desprendimiento hace más de un año y cuya situación inestable supone un riesgo.

El Concello de Sarria mostró su disposición a asumir el coste de la obra, la cual se presenta complicada por las características del terreno, su pendiente y la cercanía de viviendas. Según explicó el alcalde, José Antonio García, en este caso resulta inviable hacer una escollera, de modo que serán los técnicos quienes definan los trabajos necesarios, los cuales pasarán previsiblemente por la creación de una estructura apoyada en pilares «tipo ponte», avanzó.

El regidor se comprometió con los vecinos a encargar un proyecto para la obra, que les será presentado en una nueva reunión a finales de este mismo mes.

Mientras, y como primer paso, el Ayuntamiento enviará notificaciones a los propietarios de unos árboles existentes en el lugar para que procedan a su tala, al ser este un requisito necesario para poder trabajar en la reparación.

Los daños en esta zona de O Mazadoiro se registraron a principios del pasado año y fueron consecuencia de un fuerte temporal. Las intensas lluvias causaron el desprendimiento de toneladas de tierra y piedras, las cuales taponaron durante días la parte de atrás de una vivienda habitada, causaron la rotura de un cristal y afectaron a la carretera que discurre por encima del inmueble.

Una de las personas que viven en la casa se despertó sobresaltada por el ruido en la madrugada del 8 de febrero de 2014, momento en el que ya descubrió que la tierra llegaba hasta la ventana de la primera planta de la vivienda y ocupaba gran parte del solar.

El temporal de aquellos días también provocó un importante derrumbe en la Corga do Convento, en un camino que es utilizado tanto por vecinos como por alumnos del colegio de La Merced. Los daños comenzaron a ser reparados en noviembre con la creación de una escollera, que el Concello confía en rematar en unos días.

Comentarios