Concello y dueños confirman que el castillo de Pambre abrirá en junio

Los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, propietarios del castillo de Pambre, en Palas de Rei, confirmaron el lunes que la fortaleza se abrirá al público el día 1 de junio. El alcalde, Fernando Pensado, se pronunció en el mismo sentido e indicó que en breve se firmará un protocolo de colaboración entre los propietarios del castillo, el Concello de Palas y la Xunta para regular el acceso del público al inmueble, considerado bien de interés cultural (BIC).

Una representación de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, encabezada por el superior del centro de Vigo, José Antonio Donaire, visitó el pasado fin de semana el castillo y mantuvo un encuentro con el alcalde de Palas de Rei. Tras esta reunión, el regidor se puso en contacto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para agilizar los trámites de redacción y firma de un protocolo que permita abrir al público la fortaleza.

Los dueños del castillo exigen para su apertura un seguro y un sistema de vigilancia. Fernando Pensado indicó que «xa veremos quen o paga, pero o importante é que xa é seguro que se vai abrir o día 1 de xuño». El alcalde espera que la fortaleza pueda estar disponible para el público todos los días del verano y, el resto del año, al menos los fines de semana. «Será un revulsivo para a comarca da Ulloa, máis tendo en conta que estamos en ano santo e esperamos moitos visitantes porque por Palas pasan o Camiño Primitivo e o Francés».

José Antonio Donaire, en representación de los propietarios del inmueble, confirmó su disposición a colaborar para cumplir los requisitos que exige un BIC, es decir, que sea accesible al público dos días por semana.

José Antonio Donaire indicó, no obstante, que su prioridad es vender el castillo y que la responsabilidad de mantenerlo abierto le corresponderá a los futuros dueños. «Nosotros lo abriremos de momento, mientras no solucionemos el tema de la venta». En este sentido, dijo que espera que la Xunta presente una oferta de compra para que el inmueble pase a ser propiedad pública. «Sería una pena venderlo a un particular, pero nosotros necesitamos el dinero», explica Donaire.

Ofertas
Hasta el momento, la Xunta no ha presentado una oferta de compra en firme. Han encargado una tasación para valorar esta posibilidad, pero los propietarios no han recibido ninguna propuesta de la Administración. Sí tienen «cinco o seis ofertas de compradores privados», según el portavoz de los propietarios.

El arquitecto César Portela realizó una tasación del inmueble y fijó su precio en diez millones de euros. En ella se basan los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres para asegurar que las ofertas de compra recibidas «son viables».

Explican que su labor se centra en la atención a personas desamparadas en sus centros de Vigo y que acumulan deudas derivadas de la gestión de este servicio. «Con la venta del castillo las pagaríamos y cubriríamos los gastos de una temporada», dice Donaire.

Comentarios