Concello y conservatorio preparan una muestra sobre formaciones musicales

La exposición, que iría acompañada de un concierto de músicos históricos, será un homenaje a grupos veteranos
Una actuación de la vivariense orquesta Variedades.
photo_camera Una actuación de la vivariense orquesta Variedades.

La concejalía de educación de Viveiro y el conservatorio de la ciudad consideran de interés la organización de una exposición fotográfica sobre formaciones musicales antiguas del municipio. La iniciativa, que partió de Antonio Navarrete, está todavía por definir, según las partes, que prevén mantener una reunión el viernes para concretar detalles.

Se trataría de un homenaje a las agrupaciones que funcionaron a lo largo del siglo XX, desde orquestas hasta bandas pasando por coros. El concejal de educación, Jesús Fernández, cree que el conservatorio es el lugar ideal para acoger este acto, que aún no tiene fecha y en el que intentarían que participasen músicos históricos, al menos uno por formación, al objeto de que pudiesen ofrecer una pequeña actuación de tres o cuatro piezas.

El vivariense Mario Gómez Lago, ahora componente del trío Vivarium y exintegrante de la Variedades, señala a algunos de los músicos históricos de Viveiro, como su padre, Mario Gómez Abella, quien estuvo 48 años en dicha orquesta, solo tres más que Carlos Díaz Mariño, conocido por ‘O Carolino’. Otro nombre propio de dicha formación fue Vicente Gómez Abella, ‘Tito’, alma mater de la Variedades que fue el relevo de los fundadores, algunos de los cuales eran ‘O Curto’, ‘Perfecto de Cagallita’ y ‘O Charrán’. Tito empezó en la orquesta Amor, donde tocó con ‘Os Polinos’, como se conocía a los hijos de Ramón Amor, el fundador de esta agrupación. Eran los primeros años de la década de 1930.

Tito coge las riendas de la Variedades y con él se incorporan los hermanos Ricardo ‘Cardís’, Mario ‘Marucho’ y Óscar, junto a varios primos, como Manuel Gómez. Era una orquesta puramente familiar y formada exclusivamente por hombres. Tras ellos llegaría la tercera generación, integrada por sus hijos, y la primera incorporación femenina, Idoia Esquide, a partir de 2001.

MÁS GRUPOS. La Variedades es la orquesta que permanece durante más tiempo y durante su dilatada trayectoria convive con otras formaciones, como son la Amor, Los Dominantes, Los Píndaros y Los Piccolos. Antes de estos conjuntos hubo varios grupos, entre los que estaban los Eteis -siete escrito al revés-, dado que estaba formado por siete músicos, entre los que figuraba ‘Pirucho do Goyo’; el conjunto Sport tuvo a O Carolino como cantante después de pasar por Capitol de Valcarría; otro grupo coetáneo fue Venus.

Mario precisa que las supuestas rivalidades entre orquestas como la Amor o la Variedades no eran tales, sino que había preferencias en el gusto de los cantantes, como si se tratase de equipos de fútbol, era como ser del Barcelona o del Madrid, compara, y recuerda a ‘Canana’, quien tenía «un carácter especial, como argentino, elegante y con un bigotito».

El músico vivariense señala que la Variedades tuvo su origen en la Banda de Música de Viveiro, a la que pertenecían varios de sus intérpretes. «As comisións das parroquias reclamaban a súa actuación para animar as festas á saída da misa e alá ía unha sección da banda». Así, surgió la necesidad y se creó la orquesta.

Comentarios