Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Concello de Baralla y CHMS construirán un azud en el área fluvial y una senda

El objetivo es embalsar agua para suministrar a las piscinas que se están construyendo y ganar calado para realizar actividades acuáticas

El Concello de Baralla firmará un convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) para construir un azud en el río Neira para embalsar agua en el área recreativa. El objetivo es suministrar a las piscinas y crear una zona de mayor calado. El convenio incluye también el acondicionamiento de una senda fluvial de un kilómetro, del área fluvial al puente de Escobio.

El pleno autorizó el pasado viernes la firma del convenio entre el Concello y la CHMS, con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención del BNG.

El alcalde, el popular Manuel González Capón, explicó que la inversión se realizará en dos anualidades y rondará los 380.000 euros, de los cuales el 80% los aporta la Confederación y el 20% restante, el Concello. Valora este proyecto por las posibilidades que a su entender ofrece para diversificar las actividades en el área fluvial.

El concejal del BNG, Xosé Manuel Becerra, discrepa en esta apreciación e indicó que no apoyará esta actuación hasta conocer al detalle el proyecto. Advierte de que la zona donde se embalsará agua está considerada inundable en el PXOM y, por lo tanto, está limitado su desarrollo urbanístico. "Se o río sube 1,7 metros como di o alcalde, vai haber moito máis terreo afectado". Apunta, además, que es preciso conocer el proyecto definitivo para saber cómo afectará la obra al caudal, pues "hai que coidar que non dane a riqueza piscícola do río e ter en conta que nese cauce, pouco máis abaixo, verte a depuradora de augas residuais, que precisa un caudal mínimo".

El pleno de Baralla aprobó también definitivamente el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para reformar la Rúa Ánxel Fole, así como una modificación de crédito para que el Concello asuma la parte de inversión que le corresponde. En total será de 820.000 euros, de los cuales la Xunta aporta el 90%.

En la sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para solicitar al Gobierno central que permita a los concellos reinvertir el superávit, otra para dotar de alumbrado público a toda la Rúa Fabeiro y otra para mejorar la limpieza de la vía romana, entre las carreteras de Louxas y Carballedo.

Las mociones del BNG, para solicitar cambios en el modelo de financiación autonómica y proponer al Concello inversiones con cargo a las ayudas de la Diputación, fueron rechazadas.

El turno de preguntas fue el momento más conflictivo. El PSOE, ya al inicio de la sesión, se negó a aprobar el acta de la sesión anterior por considerar que "non recolle algunhas das respostas que dá o alcalde e que poderían comprometelo". En el turno de preguntas el ambiente se crispó y el alcalde advirtió de que no contestaría ninguna cuestión que no se presentase por escrito.

El PSOE preguntó por la previsión de apertura de la guardería, a lo que el alcalde respondió "o ano que vén", y el BNG si la supresión de líneas de autobús prevista por la Xunta afectará a Baralla, a lo que el regidor indicó que no tiene constancia.

Concello de Baralla y CHMS construirán un azud en el área fluvial y...
Comentarios