Con las manos en la masa. Un proceso con mucha miga

Aunque los panaderos de Antas y Friol escogen materias primas naturales y siguen un proceso artesanal parecido, existen diferencias en el resultado final.

El pan de Antas tiene una forma achatada y es más compacto y oscuro que el de Ousá. Presenta un cierto sabor ácido. Debido al uso de trigo, el pan de Ousá también muestra un color oscuro, aunque tiene mayor volumen, la miga está más aireada y lleva un corte característico en la mitad de la pieza.

El de Ousá es uno de los panes más afamados de Lugo por la feria de exaltación que se celebra conjuntamente con la del queso de Friol, del que dicen es, su mejor acompañante.
 

  La masa
Antes el amasado era manual y muchos particulares que continúan cociendo para el autoconsumo siguen haciéndolo así. En estos casos, la tarea puede llevar una hora. En las panaderías el tiempo varía según los kilos de harina, pero la mayoría de ellas disponen de máquinas. El fermento es natural, lo que permite una mejor conservación del producto.
  Fermentación
La fermentación se logra con la masa madre ácida. Un vez efectuado el amasado, se deja reposar la masa en un recipiente (en una artesa, por ejemplo, o sobre telas) durante un tiempo que puede variar entre los 75 minutos y las dos horas, en caso de panaderías industriales, y tres horas si se hace en casa. Después se da forma a las piezas.texto
  Cortado de las piezas

Tanto en Antas como en Friol, se elaboran distintas piezas como barras, panes, tortas o roscas, además de otros productos como empanadas. Antes de introducirlas en el horno de leña hay que enharinarlas. El horno debe estar a una temperatura de unos 260 grados y el tiempo de cocción depende del volumen de la masa.

  Hornos de leña
En los hornos de piedra tradicionales, la leña va en el lugar del pan. Antes de introducir la masa se limpia, haciendo lo que se llama el barredoiro. También hay que estar pendiente de cada pan para darle la vuelta. Los hornos más modernos disponen de una plataforma giratoria que permite una cocción uniforme y alivia la tarea.
  Listos para la venta
Tras jornadas de trabajo que pueden variar entre las seis y las doce horas, dependiendo de los medios y del proceso más o menos artesanal, el producto ya está listo para distribuir a particulares de la zona y concellos limítrofes. El pan de Antas y de Ousá se puede encontrar en panaderías de la capital, así como en el mercado de abastos de Lugo.

Comentarios