lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

Comunidades autónomas reclaman al Estado que lidere una estrategia sobre despoblación

Galicia, Extremadura, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León reclamarán al Gobierno central que lidere la elaboración de la Estrategia Nacional sobre Cambio Demográfico, ya que el problema de despoblación que sufren ya estas regiones afectará antes o después al resto de España.

Mérida ha acogido la tercera reunión de este lobby, creado en octubre de 2013, después de los encuentros mantenidos en Oviedo y Zaragoza.

En la rueda de prensa posterior, el consejero de Presidencia castellano-leonés, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apuntado que cuando este grupo celebró su primera reunión, España no perdía población, cosa que ya ocurre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España hay seis comunidades autónomas con crecimiento vegetativo negativo, entre ellas el País Vasco, "quién nos lo iba a decir", ha planteado Santiago-Juárez, que ha insistido que este grupo de regiones ha sido la "conciencia crítica", al adelantarse a lo que iba a ocurrir.

En concreto, los representantes de estas CCAA han acordado solicitar una reunión a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, con el fin de reclamar la creación de un grupo de trabajo que culmine con la elaboración de la Estrategia Nacional sobre el Cambio Demográfico y del que formen parte, además de este grupo, la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además de llevar este asunto al Congreso y al Senado, pretenden crear un plataforma en el seno de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos y presentar un dictamen conjunto ante el Comité de las Regiones, ya que han insistido en que este un problema global que afecta a España y a la Unión Europea.

En concreto, pretenden que la proposición no de ley sobre desafío demográfico, presentada por el PP en el Congreso, se debata ya, y entrar a formar parte de la Ponencia sobre despoblación que hay en el Senado, según los acuerdos detallados por el nuevo consejero extremeño de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa.

Del trabajo de tramitación del dictamen se encargará Castilla y León y su defensa ante el plenario del Comité de las Regiones correrá a cargo de uno de los presidentes autonómicos del grupo.

El foro también ha decidido concretar reuniones con los nuevos consejeros comunitarios y las comisiones más importantes del Parlamento de la UE con el objetivo de que el reto demográfico sea prioritario en los programas de financiación para la Estrategia Europea 20/20.

Para ello se apoyan en uno de los logros que se apuntan en estos meses de trabajo, que el Acuerdo de Asociación de España con la UE para el periodo 2014-2020 ha incluido el problema del cambio demográfico.

La conselleira de Galicia, Beatriz Mato, ha advertido de que un problema de Estado requiere un pacto de Estado, por lo que ha defendido la participación de todas las administraciones y los agentes sociales.

El de Política Territorial de Aragón, Antonio Suárez, ha advertido de que estas regiones son la "punta del iceberg" de un problema que es estructural y no coyuntural, con lo que España puede perder 2,6 millones de habitantes en 2022, según las proyecciones.

El titular de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, que ha considerado que es el momento de invertir en las personas, ha reclamado políticas de conciliación dirigidas también a los hombres o en favor de la racionalización de horarios.

Martínez ha apuntado que en 2020 un tercio de la UE perderá población.

A pregunta de los periodistas, el consejero extremeño ha precisado que, aunque este tema de puntos de conexión con la financiación autonómica, son cuestiones distintas.

En la reunión ha participado también la directora general de Desarrollo de Estrategia Económica de Castilla-La Mancha, María Teresa Giménez. Cuenca acogerá en otoño la próxima cita.

Comunidades autónomas reclaman al Estado que lidere una estrategia...
Comentarios