Compromiso ve "altamente improbable" concurrir con el BNG en las gallegas pero hablará con todos

Para que CxG reconsiderase su idea de presentarse en solitario sería necesaria la posibilidad real de una candidatura nacionalista que incluyese también a Anova
El portavoz de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas
photo_camera El portavoz de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas

El secretario general de Compromiso por Galicia (CxG) y candidato de esta formación a la presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, asegura que es "altamente improbable" concurrir con el BNG a las elecciones gallegas de este otoño, pero reconoce que, como es habitual, sí le ha trasladado a la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, su disposición a hablar con todos los partidos.

Bascuas y Pontón se citaron de forma informal este miércoles para abordar la situación política de Galicia. En el encuentro, la dirigente del Bloque planteó la posibilidad de una cita oficial, invitación que CxG aceptó.

Con todo, la formación galleguista ya eligió concurrir en solitario con un 71% de apoyo de su militancia, tras someter a consulta de la afiliación, en una Convención Nacional celebrada en abril, si apostaba por confluir con En Marea o ir en solitario. De esta manera, la única vía para que Compromiso por Galicia reconsiderase su posición sería la posibilidad real de una candidatura nacionalista de todas las formaciones políticas, que en este momento no es verosímil, ya que Anova se mantiene con sus socios de En Marea. Así las cosas, Bascuas ha considerado "altamente improbable" que pueda producirse esa posibilidad de unión para las autonómicas.

Por su parte, la coordinadora de campaña del BNG y miembro de la Executiva, Goretti Sanmartín, ha afirmado este jueves en una entrevista en la Radio Galega que su formación es "garantía de que haya una alternativa nacionalista" en las urnas y que, entre sus objetivos, está la "posibilidad de negociar y hablar con todos los grupos, todas las personas que sientan Galicia y que tengan el centro de decisión en este país".

Comentarios