Competencia valida la subasta eléctrica con el mejor resultado para Alcoa en los últimos tres años

Con los 3 bloques de 5 megavatios para San Cibrao y dos para Avilés y A Coruña la fabricación en 2017 es más factible
Planta de Fundición de Alcoa San Cibrao
photo_camera Planta de Fundición de Alcoa San Cibrao

Buena para continuar con el negocio en España o perfecta para atraer una buena oferta de compra. Las dos opiniones circulan sobre el resultado para Alcoa de la subasta de interrumpibilidad eléctrica que este viernes validó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de cuatro días en los que se han asignado 2.975 megavatios de potencia interrumpible a los grandes consumidores.

Alcoa Corporation, como se denomina ahora tras la segregación, reconoce que ha obtenido los mejores resultados de los últimos tres años, con tres bloques de 90 MW y otros dos para las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés. La multinacional estadounidense no facilita información sobre los bloques de 5 MW (se subastaron 415 bloques a un precio medio de 127.536 euros el megavatio) por los que también ha pujado o el dinero total que habrá obtenido en estos bonus eléctricos pero solo con los de 90 MW recibirá 130 millones de euros, si nos atenemos al precio medio por megavatio, asignado oficialmente a 289.125 euros.

El costo total de la subasta de interrumpibilidad, es decir, el precio que el Estado pagará en 2017 a las industrias a cambio de la disponibilidad de estas de desconectarse o reducir su consumo de la red eléctrica en caso de necesidad o emergencia, será de 525 millones de euros, según datos facilitados por Red Eléctrica Española. En total, han participado en la puja realizada en Ifema (Madrid) 138 adjudicatarios. Todos los que se han presentado han obtenido potencia interrumpible. La que más, Alcoa.


Tanto la dirección como los trabajadores evalúan positivamente el resultado pero piden soluciones energéticas a largo plazo


La multinacional evaluará ahora las operaciones fabriles para el año próximo y comunicará el resultado a los trabajadores. Sobre una hipotética venta de las fábricas, no hay novedad. Siguen abiertas todas las opciones posibles y, en todo caso, señalan que la producción de aluminio en España requiere soluciones energéticas a largo plazo. Algo en lo que también coinciden los trabajadores.

El presidente del comité de empresa de San Cibrao, Xosé Paleo, reconoce que la subasta aclara la producción para el próximo año pero "como non podemos estar todos os anos así, pediremos da Xunta e o Goberno un sistema que dea estabilidade, continúe Alcoa ao fronte ou non".

Paleo dice que la subasta "foi positiva para saír do bache" pero la fábrica de San Cibrao necesita inversiones importantes que no se amortizan en un año. Y sin modernización el futuro no es prometedor. Estamos en un momento, además, en que la plantilla elabora el convenio que pretende negociar con la dirección en 2017. El anteproyecto de convenio para el millar de trabajadores está al 50% pero confían en tenerlo listo a principios de diciembre.

En Asturias, donde esta vez la fábrica de Avilés cuenta con mejor bonificación eléctrica que durante la última subasta, siguen alerta sobre los planes de venta de Alcoa. Este mismo viernes, el pleno de la Junta General del Principado acordó instar al ejecutivo asturianos a realizar un seguimiento activo de los mismo y colaborar con la Xunta de Galicia en la defensa de las fábricas y el empleo en ambas comunidades. Gaspar Llamazares, de IU, defendió la iniciativa, y el PP se abstuvo.

Comentarios