A Compañía entra en estado de colapso

La ausencia de inquilinos en muchas casas causó su deterioro y que acabasen viniéndose abajo por la falta de unos mínimos cuidados ► El alcalde de Monforte señala que el plan especial del conjunto histórico servirá para ordenar y a la vez rehabilitar inmuebles de la zona vieja
Estado de uno de los inmuebles de A Compañía
photo_camera Estado de uno de los inmuebles de A Compañía

Uno de los espacios más emblemáticos de Monforte es el entorno de A Compañía, donde el colegio del Cardenal, un edificio de estilo herreriano que se comenzó a levantar en el siglo XVI, preside un área que puede calificarse como referente turístico de la ciudad. Sin embargo, desde hace años ha comenzado a colapsar. Cada vez son más las casas, los antiguos inmuebles, que han sido abandonados a su suerte por sus propietarios. El estado de ruina de no pocas viviendas dan una pobre imagen de una zona que tendría que ser un escaparate en cuanto a cuidados patrimoniales y no destacar por un más que alarmante feísmo.

La situación no era buena desde hacía años, pero de un tiempo a esta parte ha empeorado a pasos agigantados. El inmueble con el número 23 ya no existe. Solo queda en pie la fachada debido a que la Dirección Xeral de Patrimonio ha obligado a mantenerla en pie. A unas decenas de metros de distancia ocurre algo similar, donde dos casas contiguas, con los números 30 y 31 presentan un estado similar, de ruina total.

A la lista hay que sumarle la que dispone del número 18, que este domingo fue acordonada con unas cintas por la Policía Local al desprenderse de la galería del segundo piso varios cristales. El lunes ya había unas vallas para que nadie se acercarse a ella y pudiese llegar sufrir un accidente por la caída de algún elemento de la construcción.

En no mejor estado está la vivienda con el número 22, muy deteriorada y que en algún momento entrará en colapso, como el resto de las mencionadas.

El alcalde monfortino, el socialista José Tomé, declaró que se hacen las gestiones oportunas para corregir estas situaciones. Indicó que, en el caso del inmueble con el número 18, se pretende averiguar quién es su propietario, pues se trata de una casa en la que no reside nadie desde hace unos tres años. También se sabe que sus dueños residen fuera de Monforte.

Tomé indicó que las otras derruidas están intervenidas por Patrimonio y que en el caso de la que tiene el número 16 el Ayuntamiento tiene en marcha un expediente para declararla en ruinas, aunque se trata de una edificación inacabada, en ladrillo, que se comenzó a construir hace más de 40 años y que nunca fue rematada. Es la que menor peligro de colapso tiene, aunque destaca por ser un claro ejemplo de feísmo arquitectónico.

El Partido Popular acaba de registrar una moción en el Ayuntamiento para que se convoque un concurso de ideas para ordenar el entorno de A Compañía, las casas y sus fachadas, principalmente. El regidor local dijo no entender la solicitud de los populares. Al respecto, señaló que está en fase de redacción un plan especial de protección del conjunto histórico de Monforte, una herramienta, destacó, que servirá para poner orden en el casco viejo.

Comentarios