jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Como recuperar una casa con okupas

En muchos países de Europa y América Latina se ve con preocupación la ocupación ilegal. De hecho, existe un fenómeno llamado 'movimiento okupa' que es una expresión con ideales que son contrarios al sistema y con débil solución jurídica para justificar la invasión de la propiedad privada. Ahora bien ¿Qué indican las leyes en España acerca de desalojar a una persona que ocupa una propiedad ajena? ¿Qué derechos arropan al propietario para recuperar su predio?

¿A quien protege las leyes de España?

La poca defensa jurídica de los propietarios frente al Código Penal de 1995 trajo como consecuencia la perdida de inmuebles o hasta sumirse en un proceso legal que puede durar meses o años. Esto, debido a que la ley solo castiga con penas de tres a seis meses para aquellos supuestos de ocupación ilegal y sin consentimiento del propietario de un inmueble, vivienda o edificio.

Las personas que utilizan el recurso de okupación están bien asesoradas. Saben cuáles son las fallas en el sistema y las leyes y entienden que el sistema los ve como débiles jurídicos en vez de al propietario que se ha esforzado por tener de manera legal, su propiedad.

De allí que el propietario puede ver su  vivienda casi perdida por los Okupas que, saben que la ley solo les va a dar una sanción menor o los obliga a pagar una multa. Incluso muchos no pagan pues se declaran insolventes.

¿En cuanto tiempo se puede recuperar una vivienda?

Una vez ocupado de manera ilegal la propiedad, el dueño tiene las primera 48 horas para poderla recuperar de manera más rápida. Así que el tiempo corre en si contra. En este tiempo las autoridades Seguridad pueden desalojar a los okupas sin ser necesaria una orden judicial.

Si pasan dos días de ocupación de su vivienda, entra en juego la inviolabilidad del domicilio que establece la Constitución Española. En ese caso, habrá que demandar ante el Juzgado a través de un proceso de desahucio con abogado y procurador.

Asimismo, recuerde que el valor de una casa ocupada puede perder hasta el 60% de su valor en el mercado, según el Instituto Cerda. Es por ello que es necesario que el propietario acuda lo más pronto posible a un abogado especializado en okupas para recuperar su vivienda de la manera más rápida.

La nueva Ley de Desahucio Express

Si se ve frente a la situación de tener una vivienda secundaria ocupada, la Ley 5/2018, denominada  Ley Anti Okupas, refiere a  un procedimiento rápido llamado desahucio express, para que los dueños puedan recuperar su vivienda okupada. Incluso sin tener que identificar a los ocupantes ilegales.

Este es un procedimiento totalmente legal que persigue recuperar la vivienda  a su propietario procediendo al desalojo de sus ocupantes legales (inquilinos) o ilegales (okupas). Asimismo,  también se puede solicitar al juzgado que se abonen las rentas impagadas de los arrendatarios.

Póngase en manos de los expertos

El desalojo de una vivienda es ahora más fácil y rápido. No está habilitado para locales comerciales o empresas. Solo ampara a los propietarios de segundas viviendas.

Siguiendo las estrategias legales y para que el propietario no tenga problemas, este no debería tomarse la justicia por sus propias manos pues empeorará la situación. Es por ello que debe conocer a fondo la situación antes de actuar de manera legal.

Entonces, lo mejor es consultar con un abogado especializado en okupas que lo ayude en todo el proceso y haga efectiva la desocupación o el desahucio en el menor tiempo posible.

El procedimiento que se sigue es establecer una demanda legal contra los ocupantes. El juzgado le dará 5 días de plazo a los okupas para que le muestren el contrato de alquiler que demuestre la tenencia de la vivienda de manera legal. Cómo no pueden presentar ninguna documentación que lo avale o si presenta. Papeles falsos, el juzgado no lo admitirá, por lo que debe desalojar de manera inmediata.

Así que, cómo se ha analizado, una vez que una persona ingresa por la fuerza a una casa o los inquilinos están generando retrasos en los pagos y no quieren salir de la propiedad, es necesario actuar de manera inmediata para recuperar la vivienda. Nosotros podemos ayudarle con el desahucio o cualquier otro trámite que necesite.

Como recuperar una casa con okupas