¿Cómo mejorar la seguridad informática en las empresas?

Una mujer trabaja delante del ordenador.PIXABAY (Kaboompics)
photo_camera Una mujer trabaja delante del ordenador.PIXABAY (Kaboompics)

Con la creciente expansión de Internet, crece también la preocupación por nuestra seguridad informática. A nivel personal y empresa, siempre se buscan nuevas maneras de mantener la información segura de ataques de hackers o espías informáticos. En España, los ataques cibernéticos han aumentado un 25% en los últimos años, como se puede ver explicado en este artículo, y es por ello que las empresas apuestan por tecnologías que mejoran la seguridad en línea de sus empleados.

Es habitual que cada vez los usuarios tomen más precauciones no solo en el tipo de páginas web a las que acceden, sino también en cómo navegan. Uno de los recursos que tienen los internautas españoles para protegerse de ataques cibernéticos mientras navegan de manera anónima es usando un IP diferente al de su dispositivo. Recuerda que cada dispositivo (ordenador, smartphone, tableta) cuenta con un IP único que identifica al usuario, algo que pueden aprovechar los hackers en cualquier momento.

Por esta razón, cada vez más empresas optan por un VPN confiable que les permita aumentar la seguridad en sus sistemas. Con estas tecnologías, pueden encriptar toda la información que entra y sale de los dispositivos, protegiendo información confidencial y sensible. Conoce a continuación las ventajas de utilizar un VPN a nivel empresarial.

Una VPN en las empresas

Entre las empresas españolas, el uso de una VPN o Virtual Private Network está muy extendido, ya que es una opción muy utilizada para crear entornos de trabajo más seguros. Con esta tecnología, toda la información que circule entre los empleados se encuentra encriptada y a salvo de cualquier ciberataque. Por otro lado, esta tecnología permite estar seguros en cualquier red de Wi-Fi, sin tener que contar con sus propios servidores.

En el último tiempo ha crecido en gran medida el uso de una VPN para los empleados que optan por el teletrabajo, como se explica aquí, ya que es una manera de mantener sus conexiones seguros, donde quiera que estén. Con una VPN, los empleados pueden conectarse a los servidores y sistemas operativos de una forma sólida, creando una red corporativa segura.

Otras ventajas de contar con una VPN

En cualquier dispositivo, una VPN ofrece varias ventajas para los usuarios. Además de la seguridad en la transferencia de datos y poder ocultar tu IP, se encuentran el geobloqueo y la verificación de velocidad de Internet como otras de sus características más destacadas.

El geobloqueo es lo que hace que no puedas acceder al contenido de otros países o regiones ya que por diferentes motivos (usualmente legales), desde España no se puede visualizar; es decir, es como una especie de censura. Pero, si usas los servicios de una Virtual Private Network podrás saltarte las limitaciones geográficas al conectar tu dispositivo con un IP del país de tu preferencia.

En el ámbito empresarial, esto es muy útil para poder acceder a bases de datos o teletrabajar desde un país distinto al que se ubica tu empresa. Otra de las ventajas de este VPN es que te permite comprobar la velocidad de su servicio durante la conexión. Así, si no te convence un servidor puedes cambiar rápida y fácilmente a otro.

Si quieres corroborar tú mismo el funcionamiento de una VPN puedes buscar una empresa reconocida en el mercado y que brinde servicio en España. Por lo general, estos servicios cuentan con pruebas gratuitas para que evalúes su desempeño en la empresa y decidas si esta tecnología es la adecuada para tí.

Comentarios