¿Cómo hacer un buen logo?

Logo

¿Te preguntas cómo hacer un buen logo? Tarde o temprano -cuanto antes mejor- cualquier marca tiene que acabar creando su propia imagen y los logotipos son una de las partes más importantes. Nos atreveríamos a decir que lo mismo o casi tanto como escoger un buen nombre.

El objetivo de estos diseños no es otro que contar quiénes somos de una forma gráfica. Ten en cuenta que lo primero que van a ver muchas personas de ti es tu logo, a veces incluso antes que tu nombre. Por eso es tan importante crear algo que transmita nuestra esencia de una forma rápida, sencilla y visual.

Aprender cómo hacer un buen logo es una de las claves para que tu marca triunfe. Puedes dejar el diseño en manos de otros pero nosotros te recomendamos que lo hagas tú mismo. Piensa en algo que quede genial en tu material de oficina o en los regalos corporativos que encargues a tu imprenta online de confianza.

En este post te ofrecemos una guía sobre cómo hacer un buen logo. Empezamos explicándote qué los caracteriza, seguimos contándote los pasos a seguir en el diseño y acabamos con unos consejos para triunfar.

¿Qué caracteriza a un buen logo?

Los logotipos, como cualquier diseño, son una expresión artística y creativa. Hay ciertos aspectos que son subjetivos y que tienen que ver con el sector y público al que esté orientada tu marca. Sin embargo, podemos hablar de varias características que son puramente objetivas y con las que tienes que cumplir sí o sí si quieres tener un buen logo. ¡Toma nota!

  1. Simplicidad: Menos es más. Cuanto más sencillo sea el diseño, más fácil resultará de recordar. Además, puede darte mucho más juego para colocarlo en cualquier parte.
  2. Escalabilidad: Es decir, que se pueda aumentar y reducir a todo tipo de escalas desde un tamaño para un cartel hasta para imprimir en un bolígrafo corporativo. Es importante prestar especial atención a que en los formatos más reducidos sean legibles, especialmente si tu logo tiene mensaje.
  3. Representatividad: El logo tiene que mostrar tu esencia y personalidad y ser fiel a la identidad de tu marca.
  4. Originalidad: Si tu logo “se parece a...” o “se ve que está inspirado por…” vas por mal camino, especialmente si te has basado en la competencia. ¿Seguro que quieres que cuando alguien vea tu logo se acuerde de tu competidor más conocido?
  5. Pregnancia: Este término se refiere a la capacidad que tiene una imagen de llamar la atención y ser recordada. Es decir, los buenos logos son memorables.

Pasos a seguir en su diseño

Conseguir un buen resultado es fácil si se siguen los pasos adecuados. Aunque no es el único camino, nosotros te proponemos que uses estos puntos como guía para diseñar tu logo:

  1. Primero concreta tu identidad: Piensa cuál es la personalidad de tu marca y qué es lo que quieres transmitir de ti antes de ponerte a diseñar. De esta forma sabrás qué estilo es mejor, juvenil, clásico, con texto o sin él…
  2. Imagínalo: Si puedes pensarlo, puedes crearlo. Piensa en todo un concepto abstracto y después plásmalo.
  3. Dibuja a mano y diseña después: Además de que te servirá para saber que tu logo es lo suficientemente simple.
  4. Créalo en tu programa de diseño, de momento sin color.
  5. Comprueba que se pueda utilizar en diferentes tamaños.
  6. Una vez que el resultado te convence, dale color. Te recomendamos consultar alguna guía sobre el significado de los colores en publicidad.
  7. ¡Listo!

Consejos para triunfar

Ya sabes cómo hacer un buen logo pero si el bueno no es suficiente y aspiras a la perfección, apunta estos últimos tips para triunfar:

  1. Comprueba que funcione tanto en vertical como en horizontal: De esta forma te aseguras de que puede utilizarse en todo tipo de formatos publicitarios.
  2. ¿Funciona con caja o sin caja?: Es decir, necesita tener debajo un fondo de color para resaltar o se ve claramente.
  3. Comprueba que se pueda replicar a mano rápidamente: Es una prueba de que será fácil de recordar. Si no, piensa en los logos más populares que conoces; cualquiera es capaz de dibujarlos.
  4. ¡Ojo con las tipografías!: Utiliza como mucho dos fuentes diferentes, más generan confusión.
  5. El logo tiene que ser la cara reconocible de la marca: Piensa en algo que represente tus valores y personalidad.

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