miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

¿Cómo hacer un contrato de compraventa para el coche?

Publi Cómo hacer un contrato de compraventa para el coche
Uno de los trámites más comunes que podemos realizar en varias ocasiones durante toda nuestra vida es la compraventa de un coche. Un trámite muy sencillo de realizar, pero que requiere de ciertos requisitos de gran importancia, como un buen modelo de contrato de compraventa de vehículo

La compra venta de un coche es una transacción en la que intervienen diferentes variables, que deben adecuarse a las leyes y normativas vigentes en materia de tráfico. Uno de los factores que no podemos pasar por alto a la hora de vender o comprar un determinado vehículo es la elaboración de un contrato en el que deben establecerse cada una de las condiciones y los términos de la adquisición y el traspaso de la propiedad del coche.

Por ello, debemos asegurarnos de tener a mano un modelo de contrato de compraventa de vehículo que cumpla con todos los principales requisitos que exige la legislación vigente. De esta manera, tendremos la capacidad de realizar satisfactoriamente nuestras transacciones comerciales.

Requisitos de un contrato de compra venta de vehículo

A continuación, detallaremos algunos de los principales requisitos que deben ser incluidos dentro de nuestro contrato de compraventa de vehículo. Elementos de gran relevancia que incluyen tanto al coche en cuestión, así como a las dos partes de la transacción.

  • Datos del comprador y vendedor
    Los datos de las partes, tanto el comprador como el vendedor, no deben faltar por ningún motivo dentro del modelo de contrato que vamos a utilizar. Es necesario asegurarnos de la buena legibilidad de los nombres y apellidos de los participantes de la operación de compraventa. Asimismo, se deben incluir fotocopias de los DNI de ambas partes, así como la dirección exacta de la residencia de cada uno.
     
  • Datos y condición del vehículo
    Otras de las variables que deben estar contenidas dentro de los contratos de compraventa de vehículo son algunas referencias relacionadas directamente con el coche. Entre los principales datos que deben indicarse sobre el vehículo se destaca el modelo, la marca, dígitos de chasis, matrícula y kilometraje. De igual manera, en el contrato de compraventa deben incluirse datos de relevancia como las condiciones del coche, el estado de la pintura, la carrocería, tapicería, al igual que las condiciones del motor, la caja y la batería, entre los aspectos más importantes.

    Aunado a ello, en la redacción del contrato no podemos pasar por alto los documentos del vehículo, entre los que se incluyen los siguientes elementos: tarjeta técnica, autorización de circulación, ITV, seguro actual, impuestos pagados, etc.
     
  • Costo y condición de pago
    Esta es una de las partes más importantes del contrato para la compraventa de un coche, ya que se indica el costo acordado por el valor del coche y se detallan las condiciones de pago. En este sentido, es importante señalar que el precio del vehículo no debe ser menor que su promedio en el mercado. Esto se debe a que, en el caso de inspecciones, las autoridades pueden exigir el pago del precio real del vehículo, al que se le deberá sumar un porcentaje del 20% por concepto de sobrecargo.

    Por otra parte, debemos establecer en el contrato la responsabilidad con respecto a los gastos de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Agencia Tributaria, las tasas solicitadas por la Dirección General de Tráfico, el pago de los gestores. Son gastos que por tradición suele asumir el comprador, pero que deben ser incluidos en el contrato para evitar cualquier tipo de problemas.
     
  • Impuestos y tasas
    Es necesario señalar el pago de las tasas del cambio de titular en una Jefatura Provincial de Tráfico, el impuesto de circulación, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este último suele correr por parte del comprador, y se caracteriza por ser un gravamen que ronda entre el 4% y 8% del precio total del coche.
     
  • Cargas y gravámenes
    El vendedor debe indicar si el coche se cuenta libre, o no, de cargos o multas que deban ser del conocimiento del comprador. En el caso de existir algún tipo de gravamen que deba ser cancelado, es necesario incluir dichos detalles en el contrato de compraventa.
     
  • Entrega del vehículo
    Es fundamental la precisión con respecto al día y la hora en la que será entregado el vehículo. Es un aspecto que contribuye a determinar el nivel de responsabilidad del vendedor.
     
  • Copia del contrato
    Una vez el contrato esté totalmente listo y firmado por ambas partes, es necesario sacar duplicados del mismo. De igual manera, el trámite de compra y venta del coche no termina allí, ya que todo el procedimiento debe ser validado por las autoridades de la Dirección General de Tráfico.

Es necesario conocer al detalle cada uno de estos procedimientos administrativos, ya que es posible que debas realizar este tipo de gestiones en diversas ocasiones. Por ello, es fundamental tener a mano un modelo de contrato de compraventa que cumpla con todos los requisitos de la ley.

¿Cómo hacer un contrato de compraventa para el coche?