Cómo descubrir la Galicia líquida

Un día después de celebrar el último certamen de vinos de la zona en la feria de Pantón, la Ribeira Sacra sigue de actualidad en la provincia. El libro sobre vinos gallegos 'Galicia entre copas', de Mariano Fisac, que se presentó este lunes en Lugo, incluye en sus páginas nueve bodegas y otros establecimientos de la comarca
El autor de ‘Galicia entre copas’, ayer en la librería Balmes de Lugo.
photo_camera El autor de ‘Galicia entre copas’, ayer en la librería Balmes de Lugo.

El vino es un motor imprescindible en la economía de la Ribeira Sacra. Los caldos que se extraen de los muchos viñedos de las riberas del Miño y del Sil son especiales por la situación de las viñas, el modo en que estas están estructuradas y la tradición que perdura en su elaboración y cuidado.

El paisaje que dibujan los ríos Sil y Miño hacen de la zona un entorno singular. El clima y disposición de los viñedos impregna los caldos de la zona de unas características y gustos que otros caldos jamás poseerán.

Un día después de celebrarse el último certamen de vinos de este año en la zona, la feria del vino de Pantón que tuvo lugar este fin de semana en Ferreira, la Ribeira Sacra sigue de actualidad ya que ayer tuvo lugar la presentación del libro ‘Galicia entre copas’, de Mariano Fisac, en la librería Balmes de Lugo. En este acto, el autor estuvo acompañado de la editora de Hércules Ediciones, Laura Rodríguez Herrera.

El volumen, que ya se puede adquirir a través de internet, propone en palabras de su autor «un viaje fascinante por los mejores vinos del fin del mundo». Una excursión por «una Galicia líquida que puede saborearse con mochila y tenedor, desde casa o copa a copa», afirma Fisac.

El libro, que consta de 240 páginas, cuenta con numerosas ilustraciones realizadas por Paula Mayor Agrelo y más de 200 imágenes tomadas por la fotógrafa gallega Anabel Carrión. Además del prólogo del cocinero Pepe Solla.

‘Galicia entre copas’ no es un típico volumen de información sobre vinos. Es una guía en la que los caldos son los protagonistas, pero también el paisaje de cada una de las zonas vinícolas gallegas tiene especial relevancia. Caldos de las Rías Baixas, O Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y la Ribeira Sacra están presentes en este volumen que recopila en total más de medio centenar de bodegas.

«Realizar el libro supuso más de un año de trabajo, de viajes a las bodegas, a las diferentes denominaciones y de documentación de los lugares», explica Fisac sobre la elaboración del volumen que presentó ayer en la capital lucense.

«Los criterios que seguí a la hora de seleccionar las bodegas y vinos que iba a incluir en el volumen fueron principalmente dos. En el libro solamente recojo productores que realizan elaboraciones tradicionales y que prescinden de tratamientos agresivos con el entorno», explica el experto en vinos.

«Me interesaba trabajar con bodegas comprometidas con el suelo y el medio ambiente y también con casas pequeñas que no tengan grandes producciones», apunta Fisac sobre los contenidos incluidos en su volumen.

El autor de ‘Galicia entre copas’ incluyó en su obra nueve bodegas de la zona de la Ribeira Sacra en las que se cumplen las características que marcó como imprescindibles para formar parte de la guía. Dominio do Bibei, Adega Algueira, Bodega Régoa, Facenda Prádio, Viña Regueiral, Guímaro, Adega Ponte da Boga, Pincelo y Diego de Lemos son las que están presentes.

‘El libro solo recoge bodegas que elaboran vinos tradicionales y prescinden de tratamientos agresivos con el entorno natural

Galicia entre copas’ nace con la idea de «enseñar la capacidad vinícola de la zona en toda España», cuenta el autor, que además asegura que «la Ribeira Sacra se conoce más en Estados Unidos que en la península y esto no puede seguir así». Está convencido de que es algo que hay que cambiar.

Esta singular recopilación de vinos que pone en el mercado recomiendan paradas en las que descansar o disfrutar de cada uno de los vinos y también lugares en los que encontrarlos porque muchos no están presentes en supermercados, explica Fisac.

La gastronomía es un aspecto importante en la comunidad gallega y está estrechamente ligada con el vino, por eso el autor no ha querido pasarla por alto. «También se ofrecen algunas propuestas de maridaje, tanto para disfrutarlo en casa como en restaurantes de las diferentes zonas».

Además, ha introducido hospedajes rurales que se encuentran en la línea de los criterios que empleó para los vinos, «respetuosas con el entorno y negocios pequeños», explica.

‘Galicia entre copas’ va mucho más allá de una enumeración de bodegas. Es una guía completa en la que destaca el papel de la imagen. Anabel Carrión, la fotógraga, visitó junto a Mariano Fisac las bodegas y entornos de viñedos para así estampar las mejores postales de las cinco denominaciones en el libro. «La fotografía es muy importante porque el vino está muy ligado y extremadamente vinculado con el paisaje», cuenta el autor.

Los caldos «son el sabor de este paisaje. El vino sabe a Ribeira Sacra. Los oriundos y artesanos del zumo de uva lo saben bien, también», dice Mariano Fisac, quien no duda en destacar que «el paisaje de la ribera del Sil es el más alucinante de todas las zonas vinícolas que he visto. A veces pienso que me parece un paraje extraterrestre», apunta Fisac.

Este experto en vinos tiene claro el valor de la zona. «La Ribeira Sacra se vende sola por el propio paraje», apunta, a pesar de insistir de nuevo en que «es una pena que se conozca más en Nueva York que en Madrid o Barcelona».

Ahora espera que con su nuevo proyecto, sus andanzas vertidas en papel, la Ribeira Sacra sea más conocida y apreciada, tanto a nivel paisajístico, patrimonial como vinícola. «Se lo merece», indicó ayer.

Comentarios