sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Cómo conseguir un trabajo de carretillero

Una carretilla
Una carretilla

Pensar en cómo mejorar nuestro futuro debería ser una de las prioridades principales de nuestro día a día. Si nos centramos en evolucionar tanto académicamente como profesionalmente a la vez que adquirimos sabiduría y conocimientos para mejorarnos cómo personas, acabemos siendo tal como queremos ser.

Una de las prioridades en la vida de un adulto es encontrar un buen trabajo. Muchos de nosotros pensamos que contra más cobremos nos sentiremos más a gusto con nuestras funciones y en nuestro desarrollo profesional. Pero a veces la satisfacción no va ligada y de la mano con la compensación monetaria que adquirimos. Siempre debemos enfocarnos a aquellos empleos que se amoldan a nuestros conocimientos y que nos hagan sentir útiles y necesarios. Es decir, debemos desempeñarnos en aquello que nos hace felices más que en un trabajo que quizá tan sólo nos satisface en nuestros bolsillos. Aún así hay sectores en que estas dos premisas se llegan a satisfacer. Por lo tanto, aquellos que desempeñan funciones en estos ámbitos acostumbran a estar felices tanto en su labor y sus tascas como en el ámbito monetario. 

Uno de los sectores que cumple con todo estos requisitos que tantos de nosotros buscamos es el de la logística y transporte. Actualmente en este ámbito laboral el empleo no para de crecer a causa del auge del comercio electrónico. Hoy en día las compras por internet están en pleno crecimiento y esto ha impulsado la creación de cientos de trabajos. Todos ellos relacionados obviamente en el ciclo de la compra como por ejemplo mozo de almacén, conductores, repartidores, etc.

¿Cuál es el empleo más demandado en el sector de logística y transporte?

Uno de los empleos que acaba teniendo más demanda en estos sectores es el de carretillero. En la logística de una empresa este profesional es el que conduce una carretilla industrial o lo que es lo mismo una máquina eléctrica que realiza diversas maniobras para poder transportar diversas mercancías pesadas en todo tipo de establecimientos. Para poder adquirir las habilidades para desarrollar este tipo de tascas se debe estar en posesión del carnet de carretillero. Dentro de este mundo se pueden diferenciar diferentes tipos de carretillas, es decir podemos encontrar de retráctiles, frontales, entre muchas más. Además el uso de cada una de ellas se determina en función de las características de la nave o el almacén. Este tipo de profesionales se benefician de un sueldo alrededor de 15.000 euros anuales. Es por eso que es un empleo que acaba satisfaciendo en los dos aspectos a todo tipo de trabajadores. 

Un carretillero acaba siendo un especialista desarrollando las funciones clave para el buen funcionamiento de la logística en una empresa de cualquiera de los sectores. Sus principales tareas son: la recepción y la colocación de mercancías tanto en tarimas o palés, la carga y la descarga de mercancías, el transporte de mercancías de un punto a otro del almacén y en algunas ocasiones tienen la tarea de revisar albaranes y facturas, es decir dan apoyo a distintas medidas administrativas.

Este tipo de profesionales de la logística acaban siendo uno de los más demandados en este sector a causa del crecimiento tan acelerado que ha tenido el mercado virtual. Esto ha acabado ocasionando un aumento de la demanda de mercancías y por lo tanto cada vez hay más empleos  enfocados en la rotación de stocks en los almacenes. Es decir, se exige cada vez más de profesionales que tengan las habilidades de trasladar mercancías de un lugar a otro y que puedan tener la agilidad de colocarlas con la mayor rapidez posible.

¿Cómo puedo optar a este empleo?

Para poder tener la oportunidad de poder desempeñar este tipo de trabajos uno de los requisitos más obvios es ser mayor de edad. Por otro lado, todo el mundo que desee ser un candidato apto a este empleo debe obtener un certificado de conducción de carretillas, más comúnmente conocido como carnet de carretillero. Puedes optar a esta formación a través de un curso de carretillero, en él aprenderás todos los secretos de este oficio tan demandado. Además en este curso de plataformas elevadoras o curso de carretillas. A parte de esta enseñanza te pedirán que pases un reconocimiento médico anual con el cual la empresa querrá certificar que tienes la salud necesaria para poder manejar una carretilla. A parte de todos estos requisitos obligatorios muchas empresas también valoran ciertas premisas como el carnet de coche, o las destrezas manuales a parte de la concentración del candidato.

Si te ves con corazón de poder realizar todas estas tascas y disfrutar haciéndolas, es mejor que te empeñes en ello: tu felicidad y el desarrollo profesional que tanto andas buscando está al alcance de tus manos.
 

Cómo conseguir un trabajo de carretillero
Comentarios