Comienzo musical con premio

Una actuación del grupo Yuno (Foto: AMA)
photo_camera Una actuación del grupo Yuno (Foto: AMA)

El grupo vivariense Yuno, formado por David Mariño (vocalista), José Meitín (guitarra), Óscar Fernández (bajo) y Lucas Requeijo (batería), incluye tres temas propios en su primer disco, que comparte con los otros dos finalistas del certamen En Marcha Música Xove, organizado por el área de Cultura de la Diputación de Lugo. Ese premio fue el que animó a sus componentes a presentarse al concurso.

La formación, que toca una fusión de funky, pop y rock, se ahorró de esta manera los más de 6.000 euros que cuesta la grabación y masterización. Esta oportunidad supone su primer trabajo y una carta de presentación para el futuro, de la que logran mil ejemplares del disco, grabados en los estudios Miño Media, para distribuir como quieran. El grupo se adentró en esta experiencia el poco de formarse como tal. Con solo tres temas propios compusieron uno en gallego para el certamen, como requerían las bases. El grupo cree que el certamen es una oportunidad, de la que valoran la experiencia y el aprendizaje.

Yuno surge en el local de ensayos de Celeiro, situado en Lavandeiras, donde se encontraron sus ahora componentes, quienes ahora se buscan la vida para tratar de grabar con sus medios otro disco, porque ya cuentan con nueve temas, que pretenden masterizar en un estudio profesional. Los componentes de Yuno no viven de la música, «ni le dedicamos todo el tiempo que querríamos», porque trabajan o estudian, pero además creen que es difícil abrirse camino en este mundo, aunque intentarán llegar lo más lejos posible.

David Mariño asegura que «no tenemos pretensiones más allá de pasarlo bien, pero lo que venga, bien venido será. En nuestras actuaciones nos conformamos con cubrir gastos. Esto es divertido, nos vamos de concierto, conocemos gente, y se pasa bien, es un ambiente bastante agradable».

El trabajo del grupo vivariense e información sobre sus actuaciones se puede consultar en el enlace mypace.com/junoviveiro, que les sirve de plataforma de lanzamiento.

Comentarios