Comienzan un ayuno siete parlamentarios navarros en apoyo a Bolinaga

Siete parlamentarios navarros, pertenecientes a Bildu y a Aralar, han iniciado en la Cámara foral un encierro y ayuno de 24 horas, una "iniciativa simbólica" para sensibilizar al Gobierno y a la sociedad, y "exigir la inmediata liberación" de Iosu Uribetxebarria y otros presos enfermos.

Los parlamentarios han lamentado la situación de este preso y de otros 13 condenados por su pertenencia a ETA que sufren graves enfermedades (cuatro de ellos, navarros), cuya continuidad en prisión demuestra que "el respeto de los derechos humanos sigue siendo una de las asignaturas pendientes del Estado español".

Por ello, se han unido a las iniciativas que en el mismo sentido se producen estos días en el País Vasco y Navarra impulsadas por el colectivo Herrira y han anunciado que permanecerán en sus despachos del Legislativo entre las 11.00 horas de hoy y las 11.00 horas de mañana, convencidos de que no se producirá su desalojo ya que consideran que tienen "derecho" a permanecer allí como parlamentarios.

Se trata de los representantes de Bildu Bakartxo Ruiz, Aitziber Sarasola, Víctor Rubio y Bikendi Barea, y los de la formación Aralar, parlamentarios por Nafarroa Bai, Txentxo Jimenez, Asun Fernandez de Garaialde y Xabi Lasa, quienes en la conferencia de prensa han estado acompañados por el también representante de Bildu Koldo Amezketa.

Bakartxo Ruiz en euskera y Asun Fernandez de Garaialde en castellano han argumentado que el Gobierno español "está manteniendo a Iosu en el corredor de la muerte aplicando justo lo contrario de lo que debería hacer un Estado de derecho", de forma que "han convertido a la política penitenciaria en política de venganza y siguen jugando con la vida de los presos políticos vascos".

En este consenso, han considerado "ejemplar" la "movilización" de ciudadanos y colectivos con encierros y ayunos como el que hoy inician ellos mismos, ya que el de Iosu Uribetxebarria es un asunto "que también concierne a las instituciones" como el Parlamento foral.

Por su parte, Txentxo Jiménez ha explicado que se ha comunicado al presidente de la Cámara, Alberto Catalán, su intención, y ha advertido de que los que apoyan el encierro "representamos el 25 % de este Parlamento, y dos de nosotros pertenecemos a la Mesa de la Cámara".

"Vamos a pasar la noche aquí y esperamos que nadie entienda que estamos alterando la vida del Parlamento", ha dicho tras recordar que en otras ocasiones la Cámara ha tenido actividad "hasta cualquier hora" e "incluso en fines de semana", y para puntualizar que ambos grupos representan al 25 % del Parlamento.

Al respecto, "por si alguien tuviese la tentación de impedir que lo llevásemos adelante", ha advertido que el Parlamento "es de todos, incluido nuestro. Lo vamos a cuidar mejor que nadie porque nos lo creemos más que nadie".

Comentarios