Comienza la veda de la centolla y del buey

Dará comienzo el 1 de julio y durará hasta el 3 de diciembre

La veda de la centolla y del buey en la zona comprendida entre Cabo de Estaca de Bares y el Río Eo, que incluye la Ría do Barqueiro, comenzará el día 1 de julio y durará hasta el próximo 3 de diciembre.

La resolución por la que se aprueba el plan de gestión de estas especies para la campaña 2017-2018 establece el período de veda para este año en la provincia de Lugo, a partir de las 00,00 horas del sábado, día 1 de julio, hasta las 00,00 horas del domingo 3 de diciembre.

En el caso de las provincias de A Coruña y Pontevedra, la veda se inició a las 00,00 horas del sábado 17 de junio y se prolongará hasta las 00,00 horas del domingo 12 de noviembre.

El período de veda prohíbe expresamente la captura de estas especies para todas las embarcaciones con artes menores y con puerto base en la comunidad. La norma también incumbe a aquellas que tienen permisos especiales de pesca para faenar en aguas gallegas, aunque tenga el puerto base en otras comunidades.

Con la veda se consigue aumentar la biomasa y ajustar la gestión pesquera del ciclo de la vida de la especie y así protegerla para su reproducción y para una explotación más sustentable.

Comentarios