Comienza la tala de los árboles del recinto escolar de la EEI de Vilalba

El corte de los ejemplares dará paso al acondicionamiento del terreno
Preparación de uno de los árboles antes de ser tirado
photo_camera Preparación de uno de los árboles antes de ser tirado

Los problemáticos árboles del recinto de la Escola de Educación Infantil (EEI) de Vilalba están a un paso de ser historia después de que se iniciara este miércoles la tala de los mismos por parte de una empresa maderera local, Maderas Goiriz, que acomete este jueves los últimos trabajos para proceder al corte de los tres pinos que quedaron pendientes.

Con su eliminación, queda zanjada una polémica que venía de lejos y que tuvo como colofón el pasado viernes la caída de un pino de más de 20 metros de alto, provocando el corte total de la calle Quart de Poblet y varios desperfectos, aunque no, afortunadamente, daños personales.

La dirección del centro ya había advertido en numerosas ocasiones en los últimos años tanto al Concello como a la Consellería de Educación de que los pinos implicaban un serio peligro por su gran magnitud y por el gran peso que soportaban sus copas. De hecho, el recinto contaba con una valla metálica para evitar que los escolares se acercaran a esta zona.

Finalmente, llegó la tan esperada tala, después de que el Concello recibiera el martes el permiso de Educación. Los operarios de la empresa maderera trabajaron este miércoles en el recinto durante toda la jornada y, aunque contaban con poder cortar en un día todos los árboles, quedaron tres.

Una vez talados estos también y retirados los restos de los pinos, se procederá a acondicionar el terreno, puesto que las raíces no se han retirado para evitar desprendimientos, al estar en una cuesta.

Así, se rellenará el hueco con tierra vegetal hasta nivelar con la zona donde está el edificio escolar y se sembrará césped, según explicó el regidor vilalbés, Gerardo Criado, quien no descartó tener que construir también un muro de contención. Los trabajos estarán listos antes del inicio del curso.

Comentarios