Martes. 18.09.2018 |
El tiempo
Martes. 18.09.2018
El tiempo

Comienza la polémica en la SGAE solo un día después del nombramiento del nuevo presidente

Un día después del nombramiento de José Luis Acosta Salmerón como nuevo presidente de la (SGAE), la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) ha afirmado hoy que el nombramiento viola el "pacto no escrito" por los editores de que no votarían "en contra de la mayoría autoral".

Según un comunicado de prensa emitido por la ACAM, Acosta "era y es un gran desconocido" para su organización así como para "toda la masa de compositores y autores de música de la Sociedad General de Autores y Editores que aportan el 82 % del capital de la empresa SGAE".

La ACAM ha recordado también que tras preguntar a Acosta sobre algunos asuntos como "su programa de gobierno" o "su plan de viabilidad económica", no han podido obtener "respuesta alguna", salvo unos comentarios vertidos por el nuevo presidente "en un blog de guionistas audiovisuales".

"Nuestra Asociación desconoce cuál es su conocimiento del medio, de la empresa SGAE, de su masa social, de la más numerosa que es la de los compositores y autores de música y de sus soluciones a los problemas históricos creados por esta Junta Directiva, la peor de la historia de SGAE", han apuntado.

Para ACAM, la elección de Acosta se ha realizado, además, "violando un pacto no escrito" según el cual, han afirmado, el grupo de los editores, englobado en el Colegio Editorial, "nunca votaría en contra de la mayoría autoral".

En la votación realizada ayer, según ACAM, el compositor José Miguel Fernández Sastrón obtuvo 16 votos de autores frente a los 12 de Acosta, por lo que sostienen que "los editores votaron al candidato menos votado por los autores".

Un hecho por el que "presuponen" que la "ausencia de programa del presidente Acosta" se debe a que es el de aquellos que "le han votado" o, lo que es lo mismo, según recoge el comunicado, "los miembros responsables del equipo de gestión que ha llevado a SGAE a una supuesta quiebra técnica y las multinacionales que apoyaron a ese mismo equipo".

Para ACAM, éste hecho garantiza "la ausencia de paz social asegurada de principio a fin".

Además, han denunciado que el nuevo presidente de la SGAE "impidió" a los autores la entrada a la primera rueda de prensa que ofreció tras ser elegido.

Comienza la polémica en la SGAE solo un día después del...
Comentarios