Comienza el juicio contra José Bretón

El juicio contra José Bretón –que se resolverá por medio de un jurado popular– por el asesinato de sus hijos Ruth y José, de 6 y 2 años, comienza hoy, casi dos años después de que él mismo denunciara su desaparición en un parque de Córdoba el 8 octubre de 2011.

Un total de 98 testigos y 46 peritos declararán en el juicio, cuyo primer día se dedicará a la selección de los nueve componentes del jurado, mientras que Bretón declarará el 18 de junio y Ruth Ortiz, madre de los niños, lo hará un día después.

En las sesiones, que están previstas a partir de las 9.30 horas, declararán, entre otros, los familiares de Bretón y Ortiz, así como el comisario Serafín Castro, encargado de la investigación, la perito de la Policía Científica Josefina Lamas, el forense Francisco Etxebarría y el antropólogo José María Bermúdez de Castro.

En un principio, está previsto que el juicio finalice el 8 de julio, día a partir del cual el jurado se retirará para deliberar y hacer público el objeto del veredicto.

El Ministerio Fiscal solicita una pena de 40 años de prisión para José Bretón al considerarlo autor del asesinato de sus hijos.

Asimismo, el fiscal solicita que, sea cual sea la evolución del acusado, no se le conceda el tercer grado hasta el cumplimiento de, al menos, la mitad de la pena impuesta.

María del Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz, que ejerce la acusación particular, ha solicitado también 40 años de cárcel para José Bretón por dos delitos de asesinato.

Por su parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, pedirá la absolución total de su defendido, ya que entiende que "existen grandes dudas y enormes lagunas para que no se pueda dar un veredicto condenatorio".

Comentarios