"Comenzamos a oír explosiones y supimos que el fuego pasaba a otra nave"

Los trabajadores del 'turno de la pota' temieron por sus vidas ante el riesgo de que se produjesen explosiones en el interior

Los cerca de treinta operarios que se encontraban en el interior de la nave donde se produjo el incendio fueron desalojados de inmediato. Eran la veintena de trabajadores conocidos como el ‘turno de la pota’ y el personal de mantenimiento y de maquinaria.

Varios portavoces de la plantilla señalaron que en algún momento «temimos por nuestra integridad física». En todos los casos, aludieron al riesgo de que se produjesen explosiones en el interior de las instalaciones y de que no hubiera tiempo de alejarse lo suficiente de los efectos del fuego.

También el humo resultó una amenaza, tanto para los trabajadores como para los vecinos de la zona y los miembros de los equipos de extinción de incendios.

Los operarios abandonaron las instalaciones a los pocos minutos de percatarse del incendio. En un primer momento, los Bomberos se esforzaron por evitar que las llamas afectaran directamente al cuarto de calderas, así como a la zona de las oficinas.

Sin embargo, los trabajadores supieron que el resultado sería inevitable porque, según comentaron, «comenzamos a oír explosiones y supimos que el fuego había afectado a la nave contigua y a las oficinas».

Lo que estaba produciendo las detonaciones era la incidencia del calor sobre el material almacenado en la nave y en el área administrativa.

DESÁNIMO GENERAL. Entre la plantilla de Fandicosta cundió enseguida un desánimo generalizado. Los hombres y mujeres que se encontraban en las instalaciones se vieron pronto arropados por otros compañeros que se acercaron al lugar tras enterarse de lo ocurrido.

También, familiares de los operarios quisieron acercarse hasta Domaio mientras les fue posible. El gran operativo policial montado en todo el perímetro impidió la circulación en la zona durante varias horas. Los efectivos de Bomberos pusieron especial cuidado en la protección de la gasolinera de las inmediaciones, ubicada a escasos metros, donde finalmente no llegó el fuego.

Comentarios