Colombia envía a su cónsul

Colombianos haciendo cola en la oficina móvil del consulado de su país en Madrid. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Colombianos haciendo cola en la oficina móvil del consulado de su país en Madrid. (Foto: Pepe Tejero)

Torcoroma lleva solo tres meses fuera de Colombia, su país, pero la morriña ya se ha instalado en ella. El miércoles por la noche pasaba por la Praza Maior y el corazón se le aceleró al ver la oficina móvil del consulado de Colombia en Madrid. «Casi lloro», le confesó al día siguiente al cónsul primero Hernán Rojas Vizcaya, que viajó a Lugo con otros cuatro funcionarios en el bus ‘Colombia más cerca de ti’.

Es una unidad móvil que viaja continuamente por España para que los ciudadanos del país andino puedan resolver trámites con las administraciones públicas colombianas y no tengan que desplazarse a la oficina del consulado en Madrid. En el bus se gestionan pasaportes, permisos de salidas, autentificaciones, declaraciones de estado civil, cédulas de ciudadanía, visas y pasados judiciales, entre muchas otros trámites. Aunque en realidad es mucho más que una oficina. Es una especie de viaje temporal a su país, siempre emocionante aunque muchos colombianos lleven años felizmente asentados en Lugo. Torcoroma acaba de llegar, aunque lleva tres años casada con un lucense, explica, y la visita a la oficina móvil no solo le sirvió para obtener la cédula de ciudadanía -que le permitirá votar para elegir al presidente de su país en las elecciones que se celebrarán el 25 de mayo- sino para charlar con un compatriota y recordar rincones de su querida Bogotá. Y nada más y nada menos que con el cónsul primero, un hombre tan eficaz organizando la oficina y resolviendo trámites y dudas como zalamero con sus paisanos. «Me voy muy contenta, muy satisfecha de haber hablado con usted. Que Dios le bendiga», se despide Torcoroma. «Gracias mi señora. Tenga mucho cuidado el bajar la escalera», responde Rojas.

Lugo, y Galicia en general, es una de las regiones con más colombianos. En la ciudad de Lugo es la comunidad extranjera más numerosa, con unos 800 ciudadanos empadronados. De ahí que las colas en el bus estacionado al fondo de la Praza Maior fueran casi constantes estos días. La unidad móvil llegó el miércoles y trabajará hasta hoy, con «tecnología puntera y conexión directa vía satélite con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia», presume el cónsul.

Tan importante es la presencia colombiana en Lugo que es una de las tres ciudades españolas (las otras son Madrid y Valladolid) con mesa electoral desde este año. Se estrenó el sábado pasado, con las elecciones al Senado, la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino, y volverá a instalarse en mayo, para los comicios presidenciales. A la cita acudirá de nuevo el cónsul primero, que se lleva una grata impresión de su comunidad en Lugo. «Están muy integrados», asegura.

Comentarios