Colegios de ingenieros piden dedicar a Vázquez Queipo el Día do Científico

Solicitan a la Real Academia Galega de Ciencias que homenajee este año al samonense, quien es el autor de las tablas de logaritmos y que destacó por su contribución a la ciencia
La Casa Forte de Lusío (Samos), en la que nació el matemático Vázquez Queipo
photo_camera La Casa Forte de Lusío (Samos), en la que nació el matemático Vázquez Queipo

El Consello Galego de Enxeñerías (CGES) insta a la Real Academia Galega de Ciencias a dedicar el Día do Científico Galego de este año al samonense Vicente María Vázquez Queipo de Llano por su "labor coma ilustre científico e enxeñeiro que destacou pola súa contribución á ciencia".

El CGES (formado por los colegios profesionales de ingenieros agrónomos, caminos, ICAI, industriales, minas, montes, navales y telecomunicaciones) remitió una carta al presidente de la Academia para realizarle esta solicitud.

El Consello de Enxeñerías recuerda que el samonense fue presidente de la Comisión del Mapa Geológico de España y autor de las tablas de logaritmos, las cuales "estiveron presentes no mundo técnico-científico durante máis de cen anos". Creó ‘Tablas de logaritmos vulgares’, obra que fue galardonada en la Exposición Universal de París de 1867 y en la de Barcelona de 1888 y que fue "declarada texto polo Consejo de Instrucción Pública nos centros de ensinanza oficial do noso país".

Vázquez Queipo nació en 1804 en la Casa Forte de Lusío, inmueble que fue rehabilitado hace unos años por la Xunta después de que el monasterio de Samos se lo cediera por un período de 55 años. En el edificio se ubica un albergue y el proyecto contemplaba la creación de un museo sobre la figura del matemático, aunque no se puso en marcha.

Este científico samonense logró acceder a la cátedra de Física experimental y Química de la Universidad de Valladolid cuando tenía tan solo 22 años de edad. En 1829 fue pensionado por el Gobierno para que ampliase su formación en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, en la que destacó por descubrir un aparato que servía para medir las distancias inaccesibles.

Vázquez Queipo también fue oficial de la Secretaría en el Ministerio de la Gobernación, fiscal de Hacienda en la isla de Cuba y diputado a Cortes. Desempeñó, además, los cargos de subsecretario de Gobernación, director general de Ultramar, consejero de Instrucción Públicos y magistrado honorario del Supremo Tribunal de Guerra y Marina, entre otros.

Comentarios