Colectivos vecinales de O Corgo apoyan la demanda de que se arregle la N-VI

Colaborarán en la recogida de firmas impulsada por el PSOE y no descartan movilizaciones
Representantes vecinales de O Corgo y la edila Marta López (izquierda), en el desvío desde la N-VI al PAC
photo_camera Representantes vecinales de O Corgo y la edila Marta López (izquierda), en el desvío desde la N-VI al PAC

La federación vecinal y asociaciones de distintas parroquias de O Corgo anunciaron este lunes su apoyo a la petición de que Fomento arregle de forma urgente la N-VI a su paso por el municipio, ante su estado "calamitoso". Esas entidades colaborarán en la recogida de firmas impulsada por el PSOE local, que acaba de iniciar una campaña con esta reivindicación, y presentarán escritos de queja ante distintas administraciones. Incluso barajan manifestarse si el ministerio no atiende sus demandas.

Directivos de las entidades vecinales —entre ellas están las de Folgosa, Marei, Pedrafita y San Cristovo, y se esperan más adhesiones en breve— escenificaron ese apoyo concentrándose en uno de los puntos conflictivos de este tramo de diez kilómetros de la N-VI por O Corgo, junto al PAC local. Los acompañaron la edila Marta López Abeledo, coordinadora de la campaña promovida por el grupo municipal del PSOE, y Miguel Ángel Corredoira, vicepresidente de la federación vecinal y responsable del colectivo local Laxe Blanca, de la parroquia de Piñeiro.

Como portavoz de las entidades vecinales, Corredoira dijo no entender que Fomento descarte arreglar la N-VI bajo el pretexto de que hay poca densidad de tráfico y no existen en ese tramo puntos de concentración de accidentes. Para desmontar esos argumentos, se remitió al informe de la Asociación Española de Carreteras, mencionado también por el PSOE, que sitúa el tramo corgués del vial como uno de los que está en peor estado de toda Galicia. Corredoira achacó ese deterioro a que no se interviene en condiciones en la carretera desde hace "15 ou 20 anos" e hizo hincapié también en el continuo trasiego de vehículos pesados por la misma.

La federación vecinal presentará escritos ante la Subdelegación del Gobierno y la Xunta y baraja dirigirse también al Valedor y a la UE



Ante ese mal firme y la falta de pasos de peatones y aceras en los núcleos corgueses por los que pasa el vial, en donde también hay quejas de mala iluminación, estas asociaciones consideran "indignante" la respuesta de Fomento, al que critican por indicar que "ten que haber máis desgracias para que se repare a estrada". También hay malestar por la peligrosidad viaria en zonas como la rotonda de Gomeán o las de acceso a la A-6, que son "un auténtico desastre", según Corredoira.

Por ello, como el PSOE, demandan que se repare el firme en esos diez kilómetros de la N-VI, el pintado de la calzada, la creación de aceras y pasos peatonales, la habilitación de carriles para desviarse en zonas como el Ceip, el acceso a la playa fluvial o el cruce de Arxemil y mejoras en la iluminación.

PROTESTA. La primera iniciativa de estos colectivos, que barajan constituir una plataforma ciudadana, será colaborar en la recogida de firmas iniciada por el PSOE. Además, presentarán sendos escritos ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Xunta para transmitir sus demandas.

Corredoira adelantó que también barajan acudir al Valedor do Pobo y a la UE, para que esas instituciones sean conocedoras de que se trata a los corgueses como "cidadáns de terceira", y convocar protestas en el propio vial. Estas entidades responden así a la petición de apoyo del PSOE, que, a través de Marta López Abeledo, animó a vecinos, empresarios y asociaciones a sumarse a esta reivindicación.

Comentarios