Colectivos de toda España acudirán a un encuentro de minitrenes

Un momento de la presentación del encuentro del sábado. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Un momento de la presentación del encuentro del sábado. (Foto: Toño Parga)

Unos ocho trenes en miniatura de distintos puntos de España participarán el sábado en una jornada de puertas abiertas del parque temático infantil que el Museo del Ferrocarril tiene en Monforte. La iniciativa está organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Galicia (Amuferga) con el apoyo del colectivo Carrileiros de Foula de Ourense.

La idea es que niños y mayores de Monforte y de los municipios cercanos se acerquen al museo para participar en viajes en estos trenes de cinco pulgadas y que imitan a escala diferentes convoys de época. Entre las composiciones en las que se podrá viajar habrá convoys tirados por locomotoras diésel y eléctricas pero también otras que funcionan con vapor.

El encuentro está enfocado a potenciar los viajes en tren en un circuito a escala que tiene más de 200 metros de longitud y que dispone de una estación con sala de espera, oficina de jefe de estación, control de circulación, señales, personal y megafonía. Pero los participantes también podrán disfrutar de una visita guiada a las demás instalaciones del museo para conocer todo el material rehabilitado por el colectivo. Ese día también se habilitará un vagón cafetería y otro espacio destinado a la proyección de documentales sobre el propio museo y los trabajos de restauración que llevó a cabo, así como sobre el proceso de puesta en marcha del circuito de trenes en miniatura.

Desde la asociación invitan a todos los vecinos a participar y apuntan la importancia de dinamizar el parque de trenes como un recurso más que ofrecer a los turistas que se acercan a la Ribeira Sacra.

Entre los convoys que se podrán ver el sábado en las instalaciones hay piezas que aportarán asociaciones de Madrid, Málaga, Valencia, Gijón y Ourense.

El encuentro se desarrollará a partir de las 11.00 horas y sobre las 14.00 horas habrá un descanso para comer. Por la tarde la actividad se retomará a las 17.00 horas.

Comentarios